Foto Difusión

Denuncia fue realizada por usuario que antes también denunció al director del hospital Dos de Mayo por desabastecimiento de medicamento para una enfermedad asociada al VIH. 

Escribe: Tyra Guicchetti / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Un joven de 24 de años de iniciales J. A  que vive con el VIH y tuberculosis, denunció que no fue atendido en el hospital San José de Chincha, región Ica, debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) con el que cuenta, presenta como domicilio una dirección en la ciudad de Lima.

screenshot_20161128-211739De acuerdo con la denuncia reportada a través de las redes sociales, el usuario tiene SIS subsidiado, pero que al retornar a su ciudad natal (Chincha), tras haber estado hospitalizado por varios meses en el nosocomio Dos de Mayo, al tratar de recibir su tratamiento para la TB,  no recibió su tratamiento por la dirección de su domicilio.

Fotografías de comunicación via red social con encargados del SIS, indican que se le solicita el cambio de domicilio para su atención e incluso advierten que el cambio de domicilio podría variar su condición de afiliación.

Al respecto, el experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, manifestó que en este caso se vulnera el derecho a la atención, recalcando que el usuario no debe cambiar su domicilio para su atención.

“Debemos saber que la Ley 29344, ley marco de aseguramiento universal en salud, en el artículo 5 figura como característica del SIS la portabilidad, es decir una vez incluido en el sistema, lo acompaña en todo el territorio nacional”, expresó Ríos Barrientos.

El director de la ONG Justicia en Salud, remarcó que la afiliación al SIS, no debe depender del lugar donde domicilie la persona y las características de la vivienda, sino del nivel de vulnerabilidad o pobreza de la persona.

Frente a esta situación, Marlon Castillo coordinador del Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) anunció que el caso fue enviado a la Ministra y autoridades del Seguro Integral de Salud, para solucionar el problema.

“Es realmente indignante el maltrato que reciben las personas en los hospitales y el SIS. Este joven que antes estuvo hospitalizado en el Dos de Mayo, debió acudir hasta el Ministerio Público y a organizaciones no gubernamentales, para que de caridad, le den medicamentos para el control de una enfermedad llamada citomegalovirus y ahora que está reponiéndose, no puede continuar su tratamiento por trabas en el propio sistema”, dijo molesto Castillo.

Castillo, cuestionó además de la reforma del seguro de salud, precisando que se están poniendo muchas barreras para la afiliación de personas.

Cabe indicar que esta situación ocurre con frecuencia en el SIS y en el Seguro Social EsSalud, cuando la atención debería ser parte de una política integral respetando la portabilidad del seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí