Informe revela que descendió el número de quejas por falta de medicamentos para el VIH en hospitales del Minsa, pero que en EsSalud, el problema persiste.

Escribe: Diego Quispe/ Conexión Vida

Lima, Perú.- El Grupo Impulsor de Abastecimiento de Antirretrovirales (Givar) presentó hoy el informe sobre desabastecimiento e interrupción en la entrega de medicamentos para las personas que viven con el VIH  correspondiente a los años 2010 – 2016. Las estadísticas detallan que la mayoría de denuncias son de usuarios de nosocomios del Seguro Social (Essalud) con un total de 51 casos, frente a los 5 del Ministerio de Salud y 5 ocurridos en el hospital de la Policía Nacional del Perú.

Desde el año 2010, hasta el presente año Givar recibió 615 denuncias  por la ausencia de medicamentos retrovirales que son fundamentales para la salud de miles de usuarios que viven con VIH.  Sin embargo a diferencia del año pasado, hubo un descenso del 60% de quejas, según se visualiza en el cuadro estadístico.estadistica

Desde el año 2010 el 90% de casos se presentan en centros de salud de Lima y Callao mientras que el 10% corresponde a las demás regiones del país. Actualmente el hospital Edgardo Rebagliati es el nosocomio con mayor índice de desabastecimiento, principalmente por desprogramación de citas.

Del total de quejas, dos fueron presentadas ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público por ausencia de Ganciclovir. Además, 12 casos más fueron derivados a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Defensoría del Pueblo y la Defensoría del asegurado en Essalud por discriminación y escasez de leche maternizada.estadistica-2

El 01 de diciembre se celebrará el Día Internacional de la respuesta al Sida, y a pesar de que Essalud y el Ministerio de Salud (Minsa) está aplicando un sistema de monitoreo a mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), la coyuntura sobre el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales es un obstáculo constante para las personas viviendo con VIH y Sida (PVVS) que desean una vida plena con respeto a sus derechos.

En el Perú  existen alrededor de 72,000 personas viviendo con VIH a nivel nacional. Lima y Callao concentra la mayoría de casos (58%). La vía sexual es la principal forma de transmisión (97%). Gracias a la detección temprana para su tratamiento la mortalidad se redujo de 7.3 a 3.9 por 100 000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí