Oso de Anteojos en peligro

Osos se encuentran en peligro, ante el incendio que afectó a 4 regiones del país

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 

Lima, Perú .- Las regiones de Piura, Cajamarca, Lambayeque y Ancash continúan en alarma debido a los incendios forestales producidos por el hombre mediante rituales para presuntamente atraer lluvias. Esta negligencia daña el ecosistema y sobre todo, el hábitat de animales que crecen en este lugar como el Oso de Anteojos.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la International Union for Conservation of Nature, el también conocido como Oso Andino forma parte de las seis especies de osos que están riesgo de desaparecer.

Este mamífero es autóctono de Sudamérica y se encuentra expuesta a maltratos. En nuestro país, siete de ellos – la mayoría rescatados del trabajo de circo – viven en el Zoológico de Huachipa donde reciben una atención especializada.
Para Celina Díaz, Jefa del Departamento de Educación del Zoológico de Huachipa, una de las principales razones porque el Oso de Anteojos está en peligro, es por los diversos atentados que recibe su hábitat o por abuso del hombre en los circos. Esto influye en la reducción de su tiempo de vida que normalmente es de 25 años.

“Nosotros los rescatamos del circo, y bueno, ya podemos imaginar las condiciones de vida en que son criados. Mayormente ahí no tienen nutricionistas”, manifestó.

ositoEste mes se celebró la Semana de la Conservación y el Manejo de la Vida Animal. A manera de mejorar la estadía de Coya, Juanita, Anku, Uku, Puqui, Petsi y Yogui; osos de anteojos que viven en cautiverio en el Zoológico de Huachipa, se realizó el enriquecimiento ambiental. Esta actividad consiste en brindar juguetes o alimentos a los animales para incentivar su interacción.
“El animal tiene que cambiar de rutina, comportamiento y olores. Es necesario mencionar, que en cautiverio ellos tienen un espacio definido y necesitan desestresarse para que no solo estén echados. Nosotros le damos el enriquecimiento mínimo tres veces por semana”, detalló Michael Tello, técnico encargado de esta función.

El último viernes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó la pérdida de 5 mil hectáreas de bosques y pastizales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región de Cajamarca. La preocupación no solo es por el territorio, sino también por los osos de anteojos que pierden un territorio donde vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí