Fotos: Diario El País, España

Integrantes de la Federación Médica del Perú exige un debate inmediato de la legislación en el Congreso de la República

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Un comunicado difundido por el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Godofredo Talavera Chávez, exige al Poder Legislativo la restitución inmediata de los artículos derogados de la Ley del Trabajo Médico en el gobierno del ex presidente de la República, Ollanta Humala.

Comunicado del Colegio Médico del Perú Según el informe, la modificación de la norma a través del Decreto Legislativo 1153, fue sin ningún debate previo. El mayor temor del gremio médico es que con esta modificación se pretenda descartar derechos laborales conseguidos mediante huelgas en el año 1989 y obligaciones dentro del ámbito laboral que buscan mejorar la atención a los ciudadanos peruanos.

Desde el año 2014 – y con una manifestación en las calles – la FMP solicitó a la Comisión de Trabajo y la Comisión de Salud del Parlamento el retorno de los artículos derogados en la gestión de Humala Tasso. Sin embargo, la medida no progresó debido a una observación – sin presentar argumentos – del Ejecutivo.

Ahora, un nuevo proyecto de ley (21/2016/ – C –R), planteado por el gremio, cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo – tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Economía y Finanzas – pero aún falta la respuesta definitiva del Congreso de la República.

Cabe recordar que este mes los médicos del Minsa realizaron una movilización al Legislativo con el fin pedir la restitución de la Ley de Trabajo Médico. La decisión final la tienen los congresistas quienes ya tienen el debate de esta disposición en la agenda parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí