Servicio de Pruebas Rápidas para el VIH en Sí, da Vida / Foto: Sí, da Vida
Servicio de Pruebas Rápidas para el VIH en Sí, da Vida / Foto: Sí, da Vida

Hoy se realiza en Villa El Salvador gran campaña de despistaje

(Lima, Perú) En el país existen 72,000 personas con VIH, de las cuales alrededor de 26,000 no conoce su diagnóstico debido a que no se han realizado el examen respectivo, informó el coordinador de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation en Perú, José Luis Sebastián Mesones.

15241253_1801349296820294_5285077956217511451_nAnotó que la situación de la epidemia del VIH en el país señala que dos de los distritos de Lima Sur más afectados por esta enfermedad son Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Por esa razón, se lleva a cabo hoy la I Festiferia de la Prevención “Cumpliendo la promesa, Lima Sur libre del VIH”, para generar impacto en la población.

Se trata de una jornada que irá hasta las 20:00 horas de hoy y que consiste en la aplicación de más de 1,500 despistajes gratuitos de VIH. La actividad se realiza en el cruce de las avenidas César Vallejo y Central, en Villa El Salvador.

Sebastián Mesones exhortó a hombres y mujeres que llevan una vida sexual activa a someterse a la prueba de detección del virus, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

“El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia del sida”.

Explicó que “varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el unnamed-1temor a los resultados, al estigma y la discriminación; aunque ya debería ser un obstáculo menor dado que ahora en el país se dispone de medicamentos para detener el avance del virus”.

“Si una persona se hace la prueba y sabe cuál es su estado en cuanto al VIH está dando el primer paso para la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad”, subrayó el especialista.

Es importante recordar que en el 97 % de los casos el VIH se contrae debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales.

15168854_1801366326818591_8114586277547559321_oLa organización internacional AHF impulsa la prevención y el tamizaje del VIH en más de 36 naciones, incluido Perú, donde con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida realizará 9,000 pruebas a escala nacional, considerando las regiones de Lima y Callao, Ica, Lambayeque, Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, La Libertad, Chimbote y Cusco.

Como parte de las actividades también va a llevarse a cabo la Carrera 5K y una feria informativa, al igual que espectáculos artísticos organizados por la Red de Salud de Villa El Salvador, Lurín, Pachacámac y Pucusana, la municipalidad de Villa El Salvador, AHF Perú y la asociación civil Amigos Unidos del Sur sin Fronteras (Audesf), con el apoyo de Onusida.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí