Foto: Captura de campaña francesa contra el VIH

Varios ayuntamientos franceses ha retirado la campaña protagonizada por dos hombres, mientras la ministra de Sanidad ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los consistorios porque es un acto de “censura”

Paris, Francia.- El Ministerio de Salud de Francia ha lanzado una campaña para alertar sobre el VIH en la que ha utilizado imágenes de parejas homosexuales, lo que ha provocado la polémica en el país.

Asociaciones católicas, vinculadas al colectivo ‘Manif pour tous’, detractores del matrimonio homosexual, han exigido a los ayuntamientos de las principales ciudades del país la retirada de estas imágenes publicitarias.

En dichos carteles aparece la imagen de dos hombres abrazándose y con mensajes como “con un amante, un amigo, con un extraño” o “las situaciones varían, los medios de protección también”, para propiciar el uso de anticonceptivos en las relaciones sexuales.

Algunas asociaciones han explicado que han recibido el aviso de padres que denuncian que sea una institución de la República la que lleve a cabo esta campaña, explica el diario ‘Le Monde’.

En una quincena de ayuntamientos galos se ha retirado esta publicidad, a lo que la ministra de Salud gala, Marisol Touraine, ha respondido que llevará ante la justicia a aquellos ayuntamientos que hayan retirado de los carteles por decisión propia y califica este acto de “censura”.1479978838_930096_1479980255_noticia_normal

El presidente de la asociación Aides, uno de los partícipes en esta campaña, considera que si se tratara de una pareja heterosexual, esta iniciativa no habría levantado ninguna polémica. Asegura que “hay campañas de publicidad, para los coches por ejemplo, con mensajes mucho más violentos que esta iniciativa”.

Alcaldes a los tribunales 

La campaña de prevención frente al sida del Ejecutivo francés, derivó en la decisión de llevar ante los tribunales a los alcaldes que han rechazado colgar los carteles en sus localidades.

El plan de concienciación, que partió del Ministerio francés de Asuntos Sociales y Sanidad, muestra a parejas de hombres y de mujeres abrazándose o en actitud cariñosa.

“Con un amante, con un amigo, con un desconocido. Las situaciones cambian, los medios de protección también”, indica el mensaje de una de las imágenes distribuidas desde el pasado sábado en las calles de unas 130 ciudades del país.

La campaña invita a visitar una página web oficial sobre métodos de prevención, pero varios alcaldes del partido conservador Los Republicanos decidieron censurarla, impulsados en parte por las quejas de algunos vecinos.

El edil de Aulnay-sous-Bois (afueras de París), Bruno Beschizza, considera por ejemplo que esos carteles son “contrarios a la moralidad”, suponen “una afrenta a la dignidad” y pueden “herir la sensibilidad de la infancia y la juventud”.5834610711bdc-1

“Las primeras víctimas de esta campaña irresponsable son los niños que han visto su inocencia pisoteada y las personas homosexuales reducidas a su libido”, afirma en su cuenta de la red social Twitter Roch Brancour, adjunto en la Alcaldía de Angers, en el oeste del país. Además de la negativa de algunos representantes municipales, ha habido actos de vandalismo, en los que se ha tachado con pintura los mensajes de la campaña, y advertencias como la de la asociación Eveilleurs dEspérance, que se plantea demandar a la titular francesa de Sanidad, la socialista Marisol Touraine, por “corrupción de menores”.

El paso adelante ante los tribunales lo dio hoy la propia ministra, quien anunció en Twitter que, “por la salud pública y contra la homofobia”, ha decidido denunciar judicialmente la censura practicada por algunos alcaldes.

Fuentes: Efe y medios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí