El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala / Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Contrario a los ciudadanos que en su mayoría desconoce sobre acuerdo comercial y protestas sociales sobre impacto negativo del TPP, Presidente de Consejos de Ministros encabeza nuevas negociaciones del TPP 

Lima, Perú .- El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, adelantó hoy que el Perú liderará la propuesta para continuar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), ante el inminente retiro de Estados Unidos de esta iniciativa de asociación comercial.

“Un tratado de libre comercio Asia Pacífico es importante. Estoy seguro de que el Perú liderará esta propuesta en términos de continuar con un TPP, si algunos de los países se retira”, comentó.

De este modo, subrayó que si Estados Unidos se retira del TPP, el Perú continuará en el objetivo de lograr una Asociación Asia Pacífico que pueda terminar en un Tratado de Libre Comercio.

“Si Estados Unidos se retira de esta iniciativa nosotros continuaremos junto con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que consideren que el libre comercio es beneficioso para sus países”, manifestó.

Firme apoyo al libre comercio
En tal sentido, dijo que uno de los principales acuerdos tomados en la reciente Cumbre de Líderes 2016 fue brindar un firme apoyo al libre comercio.

“Lo que se tiene claro es que la mayoría de las economías APEC quiere el libre comercio”, aseveró durante la presentación del portal dimetutraba.pe, orientado a reducir trabas burocráticas y, con ello, promover las inversiones.

Ante el inminente retiro de Estados Unidos de la iniciativa TPP, dijo que el Perú tiene vigente un Tratado de Libre Comercio al igual que varias de las economías APEC, por lo que no se afectarían las relaciones comerciales vigentes.

El ministro participó en la presentación del portal www.dimetutraba.pe, a la que también asistió también el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en el marco de las medidas de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno.

Efecto Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En un video difundido en Internet detalló sus planes para sus primeros 100 días en la Casa Blanca, entre los que figura también investigar todos los abusos de programas de visas que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.

“(El TPP) un desastre potencial para nuestro país”, dijo Trump en el mensaje en video. “En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU otra vez”, agregó.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí