Las economías firmantes del acuerdo se encuentran trabajando en sus procesos internos de ratificación.

Lima,  Perú.- Los líderes de las economías miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial y señalaron su intención de continuar trabajando en su ratificación, en una reunión en el marco de la Cumbre APEC 2016.

La cita fue presidida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La delegación peruana estuvo liderada por la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien estuvo acompañada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

“Los líderes han sido claros en señalar que seguirán trabajando para lograr que el TPP entre en vigor. Algunos países como Nueva Zelanda y Japón casi han concluido sus procesos de ratificación”, señaló el ministro Ferreyros.

000388451w
Barack Obama en Foro APEC 2016 / Foto: Agencia Andina

Además, respecto de las elecciones en Estados Unidos, los líderes señalaron que es importante esperar a que la nueva administración, a cargo del electo Donald Trump, defina su posición frente al TPP.

“Es necesario esperar a que el nuevo gobierno en Estados Unidos se tome su tiempo para reconocer los beneficios del acuerdo y esperamos que luego pueda continuar con su proceso interno”, indicó el titular del Mincetur.

En la reunión, los líderes coincidieron en la importancia de difundir los beneficios del libre comercio y del TPP, y de continuar fortaleciendo el libre comercio en la región del Asia Pacífico.

“Los líderes han sido claros en señalar que es necesario luchar contra el proteccionismo a nivel global y seguir creando condiciones para que el libre comercio genere beneficios para todos”, destacó el ministro Ferreyros.

Como se recuerda, el TPP, suscrito en febrero de 2016, establece un plazo de dos años para que los países miembros puedan ratificarlo. Actualmente, las economías firmantes del acuerdo se encuentran trabajando en sus respectivos procesos internos de ratificación.

Informe del MINSA detalla impacto negativo en la salud 

En agosto de este año, el Consejo Nacional de Salud (CNS) remitió un informe sobre el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) en el que se revela que el TPP tendrá un impacto negativo en  el acceso a medicamentos  en el Perú.

images“Uno de los puntos que contiene el informe, es agregar anualmente un presupuesto complementario al Ministerio de Salud para proteger objetivamente el acceso a medicamentos, dado el impacto negativo de este acuerdo”, expresó Mario Ríos Barrientos, integrante del Consejo Nacional de Salud por Sociedad Civil.

Para Javier Llamoza, integrante de la sociedad civil en el comité Ad Hoc de análisis de los textos del TPP y el acceso de productos farmacéuticos, no existe dudas que el acuerdo comercial perjudica el acceso a medicamentos, al ampliar derechos de propiedad intelectual por protección de datos de prueba, que ocasionan monopolios en el mercado de medicamentos para cáncer y VIH.

“Este informe que será enviado al Congreso, reconoce que hay efectos negativos si se ratifica el TPP y hace recomendaciones para ver cómo debería reaccionar el Ministerio de Salud frente a una posible aprobación. Ahí (en el informe) se recomienda no aprobar artículos del TPP porque afectan de manera directa en el acceso a la salud” señaló Llamoza Jacinto.

El experto en derechos de propiedad intelectual de Acción Internacional para la Salud y RedGE, advirtió que de aprobarse el TPP se necesitará un presupuesto de 1, 400 millones de soles para la compra de medicamentos en el sector salud al año 2030, precisando que este cálculo aún es conservador pues hace falta actualizar el estudio con un presupuesto más real del costo de las vacunas biotecnológicas para el cáncer.
Amplio debate

Tanto Mario Ríos y Javier Llamoza, precisan que la labor del nuevo Congreso de la República deberá ser el de abrir el debate ciudadano sobre el TPP.

Este nuevo Congreso debe tener una apertura para una discusión clara en tema de soberanía, internet y acceso a medicamento. Debe escuchar la voz de las instituciones expertas como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y los informes elaborados sobre el tema, para no perjudicar la salud del ciudadano”, sostuvo Llamoza.

TPP si o sí 

Sin importar los peligros en el acceso a medicamentos, el presidentePedro Pablo Kuczynski, advirtió en el foro de una tendencia hacia el proteccionismo y exhortó a hacer todos los esfuerzos para enfatizar el libre comercio.apec_en_peru_2016_logo_600x300

“Es fundamental que el comercio mundial vuelva a ejercer y que el proteccionismo sea derrotado. Eso lo hemos estado viendo no sólo en Estados Unidos, hemos notado que las tendencias proteccionistas han comenzado a resurgir”, afirmó.

En Latinoamérica los cuatro países con mayor apertura comercial México, Chile, Perú y Colombia -país que no es parte del APEC- han conformado una Alianza del Pacífico para impulsar la integración. En busca de un rol más activo, China está interesada en un acuerdo comercial con Bogotá.

Con información de semana económica

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí