Congreso de la República: foto difusión

En primera votación, congresistas apoyaron por desactivar el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), la próxima votación será en 7 días. Experto señala que determinación es apresurada y que debe ver la medida en un sentido amplio para una reforma integral del sistema de salud.

Escribe: Marlon Castillo / Conexion Vida 

Lima, Perú.- En medio de la crisis que vive el sistema de salud en el país, la bancada fujimorista, junto a legisladores de otros grupos políticos aprobó -en primera votación- el proyecto de ley que deja sin efecto el Decreto Legislativo 1167 que crea el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y encarga a la Contraloría General de la República para que realice una acción de control sobre la gestión administrativa, financiera y otras que considere pertinentes de la institución.

14963380_10209802125483555_6998563949948921458_n
Panel electrónico de votación del Congreso. / Foto: Facebook Moisés Méndez

Votaron a favor 103 legisladores, en contra 0 y 5  se abstuvieron, De acuerdo al mandato reglamentario, la segunda votación de la futura ley que desactiva el Instituto de Gestión de Servicios de Salud se producirá en siete días útiles.

Sin embargo, pese a las deficiencias de dicha entidad, el propósito del IGSS, era una forma de eliminar la microcorrupción y corrupción al interior de los hospitales, que se encontraban dominados por los gremios médicos y le daba posibilidad de ejercer rectoría al Ministerio de Salud sobre los hospitales refiere Mario Ríos Barrientos, integrante de sociedad civil ante el Consejo Nacional de Salud y coordinador del colectivo ciudadano “Dignidad en Salud”

“Estamos echando al niño sucio, en lugar de limpiarlo y acogerlo”, respondió a manera de metáfora Ríos Barrientos, experto en temas de salud, al ser consultado por Conexión Vida sobre la posibilidad de eliminar el IGSS.

Ríos indicó que se debe hacer un análisis muy minucioso de lo que se necesita para tener una reforma de salud integral, para el beneficio del paciente y usuario, lo cual no pasa con borrar todo lo que supuestamente se hace mal, sino en mejorar los sistemas para que funcionen como deberían funcionar.

Debate en el Congreso  

Durante el debate realizado el pasado jueves 10 en el Congreso de la República, los presidentes de las comisiones informantes, César Vásquez (APP), de Salud y Alejandra Aramayo (FP), de Descentralización,  señalaron que el IGSS se convirtió en un ente burocrático e ineficiente.

“En vez de ir a los hospitales y postas de todo el país para abastecer de medicamentos e insumos y aliviar la enfermedad de los más pobres, se desperdicia en sueldos dorados. Sepan que quien dirige esta institución gana 28 mil 500 soles. Además, esta institución paga en el corazón financiero de San Isidro más de 65 mil dólares mensuales de alquiler de oficinas administrativas de lujo. Mientras, el 45% de centros y postas médicas no tienen ni siquiera agua potable”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud y Poblaciòn.

Alejandra Aramayo explicó que con la desactivación del IGSS corresponderá al Ministerio de Salud asumir las competencias y funciones de este instituto para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud que corresponden. Por ello, el dictamen aprobado plantea un plazo de 90 días calendario, a partir de la vigencia de la presente ley, para que el Ministerio de Salud transfiera las competencias ,funciones, presupuesto, recursos, acervo documentario y bienes del IGSS. Aramayo también planteó que se constituya una comisión ad hoc con participación de la Contraloría para que en un plazo perentorio reporte los hallazgos de una necesaria acción de fiscalización a IGSS.

diseno-logo-1

¿Qué es el IGSS?

El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Salud, su principal finalidad del IGSS es administrar las prestaciones de servicios de salud, a nivel de recursos humanos, médicos y de infraestructura, con la finalidad de hacer eficientes los servicios de salud brindados a la población. Fue creado a finales de 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala al amparo de facultades legislativas dadas por el entonces Congreso.

El IGSS sirve para la gestión, operación y articulación de las prestaciones de servicios de salud de alcance nacional pre-hospitalarios y prestaciones de servicios de salud hospitalarios en los Institutos Especializados y hospitales nacionales, así como las prestaciones de servicios de salud de los establecimientos de Lima Metropolitana.

Objetivos Estratégicos 
Organizar e implementar un modelo de cuidado integral de la salud para todos y por todos.
Fortalecer y mejorar la Oferta de Servicios de Salud en todos sus niveles, en lo pre hospitalario (emergencias y urgencias médicas) y en el sistema de referencias y contra referencias.
Fortalecer permanentemente las competencias del IGSS, en función de sus finalidades institucionales.
Fortalecer la gestión basada en la experiencia directa, el conocimiento e innovación científica y tecnológica.
Fortalecer la promoción de salud fomentando estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades, accidentes y daños.
Brindar asistencia técnica en la organización de la prestación de servicios de salud en regiones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí