Foto: EFE

Se presume que aprobación podría darse en otros países en los próximos dos meses

Tokio, Japón.- Japón se convirtió hoy en el primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) después de que la Cámara Baja del Parlamento nipón aprobara hoy por mayoría la firma del tratado.

Sin embargo, la ratificación llega apenas un día después de la victoria en las elecciones presidenciales del candidato republicano Donald Trump, que ha apostado en campaña por no dar su visto bueno a este acuerdo multilateral al considerar que perjudica a intereses estadounidenses.

La victoria del magnate neoyorquino plantea aún más incertidumbre sobre el futuro del tratado, que apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre la docena de países firmantes de la cuenca del Pacífico, entre los que se cuentan, además de Japón y EE.UU., México, Chile o Perú.

De acuerdo a la legislación japonesa, la aprobación por parte de la Cámara Baja del hemiciclo supone la entrada en vigor automática de todo acuerdo internacional a los 30 días de la votación parlamentaria, independientemente de que la Cámara Alta -donde el partido gobernante también ostenta mayoría- lo rechace después.

El Gobierno de Shinzo Abe ha buscado con ahínco la ratificación del tratado antes del fin del actual periodo de sesiones -que concluye el próximo 30 de noviembre- pese a las dudas sobre su futura entrada en vigor, para la cual es necesaria la aprobación de los 12 países firmantes.

Su Gobierno considera el TPP un acicate para aprobar reformas estructurales pendientes dentro de su programa de reforma económica, bautizado como “Abenomics”.

Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo el pasado febrero en Auckland, momento en el que se abrió un proceso de dos años para que cada miembro lo ratifique individualmente.

Fuente: Agencia EFE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí