Foto: Difusión

Ante la ola de críticas, ministro de Defensa de Bolivia, debió retroceder y eliminar requisito discriminador hacia las personas que viven con el VIH y desean realizar servicio militar en el país altiplánico.

La Paz, Bolivia .- El ministerio de Defensa, Reymi Ferreira, anunció hoy que se tomó la decisión de dejar sin efecto el requisito del examen de VIH para los postulantes al servicio de premilitar voluntario.

Esta decisión fue asumida ” para evitar cualquier tipo de posible discriminación , entonces se elimina este examen y como esta semana comenzó la presentación de exámenes (médicos complementarios de los postulantes, entre ellos el de VIH), se ha instruido a los comandantes que se los devuelvan y a los que no lo hicieron aún, se ha pedido que ya no pidan como requisito”, dijo.

La determinación fue asumida en atención a los reclamos que hicieron organizaciones como Redbol (Red Nacional de personas viviendo con el VIH-SIDA en Bolivia) y también en aplicación de la Ley 3729, norma que trata sobre la prevención de esa enfermedad, la protección de los derechos humanos de las personas que viven con ese virus y dispone una asistencia integral multidisciplinaria para los portadores del VIH-SIDA.

“Además hay convenios internacionales de protección de derechos humanos de las personas que viven con VIH , sin embargo (el polémico requisito ahora eliminado) no se hizo para discriminar a nadie, sino sólo para proteger la salud, porque para nosotros el VIH es una enfermedad como cualquiera, que aquí lamentablemente se estigmatizó y hay que cumplir con la legislación vigente”, remarcó.

Por otro lado, se instruyó que toda la legislación militar esté acorde con la normativa vigente en Bolivia sobre las personas portadoras de ese virus a fin de evitar nuevas situaciones embarazosas como la que se vivió en las últimas horas en medio de una serie de críticas al requisito mencionado para los postulantes a premilitares.

“Además, pedir disculpas a los miembros de la organización (Redbol), a las personas que portan VIH y SIDA, a todos, pero repito, esto no fue hecho para discriminar a nadie”, apuntó.

Fuente: El Tiempo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí