Foto: Difusión

Mientras que Chile muestra su preocupación con la llegada de Trump a la Casa Blanca y un posible bloqueo del TPP, en el Perú, expertos advierten que la llegada de Obama a la cumbre del  líderes mundiales de la  APEC

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Al conocerse los resultados del que dan la victoria a  Donald Trump como nuevo mandatario de los Estados Unidos, para muchos el  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) podría quedar como un gran intento en liderar la hegemonía del capitalismo de los Estados Unidos.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne,  consultado sobre el acuerdo y Trump, reiteró el compromiso del Gobierno peruano en ratificar el tratrado. “Nosotros (el Perú) estamos comprometidos con el TPP y creemos que el área del Pacifico será fuente crecimiento para nosotros”, expresó.

Conexión Vida dialogó con Ana Romero, directora de la Red Para una Globalización con Equidad (RedGE) , institución experta en temas de  tratados de Libre Comercio y de acceso a medicamentos, quién refirió que el hecho que Trump haya ganado y que abiertamente dijo no al TPP, no significa que sea un capítulo cerrado, pues hasta enero, mes  que acaba el mandato de Obama, todo podría pasar.

“Hay que estar muy vigilantes frente a la posibilidad que Obama busque la aprobación del Congreso antes de irse. Debemos tener en cuenta que el Perú en un acto de buena voluntad quiera darle el regalito de la aprobación del TPP a Obama a su llegada a Perú la próxima semana”, dijo Romero.captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-4-33-38-p-m-660x330

Por su parte, el diario El Comercio entrevistó a Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),  y manifestó que no debería existir mayor preocupación en torno al presidente. “Creo que hay una sobre dimensión de las cosas. Estados Unidos es un país muy institucional. Lo que se ha elegido el día de ayer es un presidente, no ha cambiado el modelo económico. Creo que el Perú va a seguir siendo un país con grandes oportunidades para hacer negocios allí”, declaró para el diario.

Obama podría aprobar TPP antes de enero 

El acuerdo fue promovido por el presidente Barack Obama, quien manifestó anteriormente tener los votos en el Congreso estadounidense para aprobar el TPP antes de concluir su gestión el próximo 20 de enero, sin embargo con Trump en la presidencia, podría quedar todo en el intento.

Trump durante la campaña fue enfático en criticar el TPP, al mencionar que podría ser un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos.

Incertidumbre en Chile

Chile expresó este miércoles su preocupación por el “incierto” destino que podría tener el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito este año por 12 países, tras la elección del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó su inquietud por la férrea oposición que Trump manifestó durante su campaña contra el TPP; el ambicioso acuerdo comercial que eliminaría tarifas y barreras comerciales entre los países que se suscribieron en febrero pasado, entre ellos Estados Unidos, Chile, México y Perú.

El TPP “tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica”, afirmó Muñoz en declaraciones a radio Cooperativa.

“Cuando hay acuerdos, son para respetarlos”, dijo, Rodrigo Valdés.

Foto: Difusión No al TPP
Foto: Difusión No al TPP

Aprobación en países 

Los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia presentarán la semana próxima el acuerdo a sus respectivos parlamentos, y en los próximos meses esperan hacerlo México, Perú y Chile.

Las autoridades de Malasia y Brunéi no necesitan pasar por el Legislativo para la ratificación, mientras que el nuevo Gobierno de Canadá tiene previsto, en cumplimiento de una promesa electoral, someter el tratado a un plebiscito antes de acudir al Parlamento.

En el Perú la semana pasada se inició una audiencia pública en el Congreso de la República, para analizar el impacto positivo y negativo del TPP y decidir la ratificación o no del acuerdo comercial. Maruja Crisante, que hasta ese entonces era Directora General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y dio a conocer informes  realizados en el Consejo Nacional de Salud y el Minsa, que coinciden que el TPP tendrá un impacto en el gasto público y acceso a medicamentos.

Posterior a su presentación, Crisante Núñez, fue removida del cargo mediante Resolución Ministerial N° 868-2016, en la que se designa a Vicky Roxana Flores Valenzuela, como la nueva directora.

La pronta salida de Maruja Crisante, ha causado serias suspicacias, ya que ha sido la única funcionaria que se atrevió a decir que el TPP es perjudicial para el acceso a medicamentos, generando monopolios, lo que el gobierno ha tratado siempre de esconder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí