Foto: Diario Trome

El Minsa informa que la atención en hospitales se realiza con normalidad e insta a médicos a seguir con el diálogo para evitar desatención

Lima, Perú.- El jefe del Instituto de Gestión de los Servicios de Salud (IGSS), Luis Fuentes Tafur, instó hoy a la población a acudir a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud a pesar del paro de 72 horas convocado por el gremio médico.

El funcionario exhortó a las personas que tienen cita de atención para hoy, asistir al hospital porque esos establecimientos de salud atenderán a los pacientes citados sin que los afecte el paro de 72 horas anunciado por la Federación Médica Peruana (FMP).

“Estamos preparados para enfrentar las emergencias, éstas no se abandonarán, tampoco las salas de operaciones, ni las unidades de cuidados intensivos. Los servicios de urgencia como el SAMU están reforzados”, comentó.

Fuentes Tafur invocó a los galenos a no dejar de atender al ciudadano, y que los temas que deben resolver sean vistos adecuadamente. “La ministra de salud está empecinada en cambiar rápidamente la situación de los médicos”.

Farmacia Hospital Dos de Mayo / Foto: Marlon Castillo
Farmacia Hospital Dos de Mayo / Foto: Marlon Castillo

Indicó que a mediodía realizarán la primera evaluación sobre los resultados del paro, y la segunda, a las 4 de la tarde.

La medida de fuerza del gremio de la FMP busca que el presupuesto del sector salud sea el 0.5% del PBI durante el 2017 y además que se mejore el abastecimiento de medicinas en los institutos especializados, hospitales y redes de salud en todo el país.

También solicita la inmediata aprobación del proyecto de ley del bono de salud pública, así como que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la reglamentación por subsidios por luto, sepelio, 25 y 30 años de servicios y CTS.

Minsa insta al diálogo

Ante el anuncio de paro de 72 horas de la Federación Médica Peruana (FMP), durante los días 08, 09 y 10 de noviembre de 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a sus representantes a continuar con las conversaciones para la atención de la problemática referida a la salud pública.

El Minsa reafirma su compromiso por promover el diálogo abierto y el consenso que apunten también a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, administrativos y técnicos del sector.

Según lo expuesto en la Resolución Directoral General N° 135-2016-MTPE/2/14, este paro fue declarado ilegal al no haber considerado el cumplimiento de los requisitos previstos en los literales c) y g) del artículo 80 del Reglamento General de la Ley 30057 – Ley de Servicio Civil, aprobada por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí