Piden al gobierno de Nicolás Maduro, atender grave crisis en la salud de miles de venezolanos que viven con el VIH 

Caracas, Venezuela .- “El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y reactivos imposibilita el control de la epidemia del VIH/Sidaen el país, lo que dificulta el control de la transmisión del virus de la madre a sus hijos y en la población general”, dice uno de los puntos de un comunicado emitido este lunes 7 de noviembre por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y la Sociedad Venezolana de Infectología sobre la situación de los pacientes con VIH en el país.

El comunicado, que está suscrito por 33 organizaciones y más de 30 personas de la sociedad civil, asegura también que durante este año se han agudizado los ya existentes problemas de abastecimiento de antirretrovirales. “(Hay) ausencias intermitentes de atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, efavirenz, rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir, que ponen en peligro la vida de los pacientes con VIH por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico”.

Señala también otros problema relacionados: la escasez de fórmulas infantiles para que los hijos de madres con VIH (como los más de 600 que hacen vida en el JM de los Ríos) puedan alimentarse, la falta de medicamentos y antibióticos para infecciones oportunistas y las dificultades para el acceso a las pruebas para el diagnóstico y el seguimiento al VIH.

Otro de los puntos sobre los que versa el comunicado es que el país no cuenta con ningún tratamiento de VIH de los considerados de “primera línea” por las guías internacionales, es decir, ninguno de los tratamientos que a nivel mundial son aceptados como los mejores. Esto “impide a las personas con VIH tener acceso a los avances de la ciencia y tecnología médica disponible en el mundo”.

Señala también que el no disponer de estos tratamientos limita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, acuerdo suscrito por Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Exigimos que las autoridades involucradas tomen las medidas pertinentes”, termina el documento.

Fuente: EFECTO COCUYO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí