El Gobierno informó que jóvenes con VIH  recibirán su libreta de exención del servicio militar al igual que aquellos jóvenes que padezcan otras enfermedades como la tuberculosis y el chagas

 Santa Cruz, Bolivia .- El Ministerio de Defensa excluirá del servicio premilitar a jóvenes que viven con el VIH. La decisión adoptada, según el ministro Reymi Ferreira, tiene el objetivo de evitar complicaciones en la salud de las personas que acudan a la etapa de alistamiento. Además, también serán exentos los enfermos de chagas, tuberculosis, hepatitis extrema e insuficiencia renal.

La postura generó posiciones diferentes. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) analizará la medida, mientras que la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH-Sida en Bolivia (Redbol) denuncia discriminación. La Comunidad Encuentro, que atiende a pacientes con VIH y tuberculosis en Santa Cruz, apoya la propuesta.

Para el ministro la decisión no es discriminatoria, ya que los jóvenes detectados con el VIH tendrán su libreta de servicio premilitar de exención por motivos de salud. Aun así, hay cierto rechazo a la decisión.

Ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira
Ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira

“Esta no es una acción de discriminación, sino para su propia salud es un tema peligroso. Alguien que tiene un problema que a veces le produce una baja drástica en la defensas, quizá un servicio así, le puede hacer daño”, remarcó el ministro Ferreira.

Según el programa nacional VIH-sida del Ministerio de Salud, en el país existen 16.000 casos positivos entre hombres y mujeres, entre 15 y 35 años.

Posturas de activistas
La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, dijo que esta decisión será analizada antes de emitir una posición. Añadió que una persona portadora del virus puede sentirse discriminada, pero a la vez existe la opción, en este caso, de acceder a la libreta premilitar con excepción.
“Todo depende de lo que ellos quieran. A mí me parece que puede ser discriminación si no les dan la libertad”, dijo Carvajal.
La activista reforzó que las personas infectadas con este virus deben dar a conocer su enfermedad para que puedan recibir un tratamiento diferente.

Sin embargo, Violeta Ross, representante de la Redbol, organización que aglutina a las personas con VIH-sida, calificó esta decisión como discriminatoria y anunció una protesta para revertir la situación.
“Es una clara acción discriminatoria. Una persona joven con VIH puede hacer todos los ejercicios, pero no lo dicen porque hay temor a contagios”, dijo Ross.

En contraposición, Alfredo Espinoza, dirigente de la Comunidad Encuentro, consideró que las personas con este tipo de enfermedades patológicas no pueden realizar ejercicios físicos con normalidad. “No creo que sea un tema de discriminación, sino de consideración. La libreta de exención es la correcta”, señaló.

En el caso de chagas, hasta 2015 había 12.832 casos en Bolivia, de acuerdo con el Programa de Prevención del Chagas dependiente del Ministerio de Salud

En 2017 las notas serán un requisito
Los jóvenes que tengan bajas calificaciones no podrán postularse al servicio premilitar a partir de 2017, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La determinación será adoptada para las personas que tengan evaluaciones de regular hacia abajo.

“Si un estudiante no tiene tiempo para obtener buenas notas, no podrá pasar ocho horas cada sábado recibiendo instrucción en los cuarteles. Esta decisión se aplicará en la siguiente gestión”, explicó Ferreira.
En los cuarteles no exigen libretas de calificación de centros educativos como requisito para el ingreso al servicio. “Los jóvenes tendrán que presentar su libreta de calificaciones como un requisito, los que tengan una evaluación de regular hacia abajo no podrán acceder al servicio”, añadió Ferreira.

El ministro de Defensa también adelantó que se analiza que las inscripciones para el servicio premilitar sean zonificadas, es decir, que los jóvenes sean reclutados en el cuartel más cercano a su colegio. Esta decisión servirá para evitar largas filas en los establecimientos militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí