Maruja Crisante, ex directora de Digemid

Maruja Crisante fue enfática en señalar que TPP perjudica el gasto público y que  protección de datos de prueba son la extensión de monopolios para medicamentos biológicos que antes no había con el TLC. Presidenta del Congreso dice que habrá debate amplio antes de ir a votación sobre acuerdo comercial.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

El Congreso de la República, inició un primer debate público  del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que se encuentra pendiente de la ratificación parlamentaria desde el pasado mes de julio cuando el anterior gobierno de Ollanta Humala lo derivó al Parlamento tras suscribirlo el 4 de febrero del 2016.

Presidenta del Congreso en Audiencia sobre el TPP
Presidenta del Congreso en Audiencia sobre el TPP

La actividad fue inaugurada por la Presidenta del parlamento Luz Salgado que anunció que el Congreso atenderá los cuestionamientos, dudas, críticas y todo tipo de expresión como parte del proceso de debate que se abre antes del trámite de la ratificación de dicho documento.

“Parlamento tiene las puertas abiertas para que todos los sectores interesados fijen su posición respecto a los alcances del TPP”, dijo Salgado, quién dejó entrever que un embajador le pidió agendar lo más pronto la ratificación del acuerdo.

Durante las intervenciones  Maruja Crisante,  que hasta ese entonces era Directora General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) manifestó que en los informes realizados en el Consejo Nacional de Salud y el Minsa, coinciden que el TPP tendrá un impacto en el gasto público y acceso a medicamentos.

Posterior a su presentación, Crisante Núñez, fue removida del cargo mediante Resolución Ministerial N° 868-2016, en la que se designa a Vicky Roxana Flores Valenzuela, como la nueva directora.

La pronta salida de Maruja Crisante, ha causado serias suspicacias, ya que ha sido la única funcionaria que se atrevió a decir que el TPP es perjudicial para el acceso a medicamentos, generando monopolios, lo que el gobierno ha tratado siempre de esconder. Es más, el portal de noticias del Congreso de la República, publicó una información inexacta sobre las declaraciones de Crisante sobre el TPP, que contradicen su exposición.

Párrafo de Nota de Prensa publicada por el Congreso de la República que contradice la explicación de Crisante.
Párrafo de Nota de Prensa publicada por el Congreso de la República que contradice la explicación de Crisante.

Impacto negativo  del TPP

Durante su presentación en el congreso, Crisante, detalló que en el artículos 1850 sobre derechos de propiedad intelectual del TPP se brinda protección de datos de prueba y datos no divulgados para medicamentos biológicos hasta por 8 años, lo que calificó como “pérdida” para el país, dado que sobrepasa los acuerdos sobre medicamentos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Hay que precisar que el ex presidente Ollanta Humala y la ex ministra de Comercio Exterior manifestaron que el Perú no cruzó las “líneas rojas” trazadas en materia de propiedad intelectual con el TLC.

“En la práctica  (la protección de datos de prueba) esta es una extensión a la exclusividad en la comercialización (monopolio) por tres años a un producto, ya previamente autorizado cuando se presenta una nueva información clínica… La segunda opción (de protección de datos de prueba) es una concesión de exclusividad en comercialización que combina entidades químicas nuevas con antiguas, lo que significa un nuevo medicamento”, explicó Crisante.

Crisante, fue contundente. Dijo que entre el 2011 al 2015 se incrementó las importaciones de productos médicos biológicos de 42 a 91 millones (más del doble en 4 años) y que el 61% de ellos, obedece al gasto en vacunas, compras que el actual gobierno de Patricia García impulsa con medidas preventivas en salud.

Escucha aquí el audio de la exposición de Maruja Crisante

“Los estudios realizados por el Ministerio de Salud muestran que la protección de datos de prueba para productos biotecnológicos tendrían un impacto negativo sobre el precio y el costo del tratamiento, en el gasto público, en el presupuesto institucional y sobre todo en el derecho de las personas en el derecho de acceso a la salud que tienen las personas”, concluyó en su exposición la funcionaria.

En esta misma línea, Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud, refirió que el Consejo Nacional de Salud, presentó un informe técnico donde se da a conocer los perjuicios que traería la aprobación del TPP para el acceso a los medicamentos.

También puedes leer: Designan a nueva directora de DIGEMID

Llamoza, dijo que el presupuesto deberá incrementarse, por el encarecimiento de las medicinas.

Marcha

Foto: RedGE
Foto: RedGE.

En tanto, el viernes por la noche, diversos colectivos sociales salieron nuevamente a las calles de Lima a expresar su rechazo al TPP

“La crisis sanitaria que vive el país se agravaría con su firma ya que no habría acceso a medicinas biosimilares”, expresó uno de los asistentes a la movilización.

La marcha también se realizó en simultáneo en países como México, Colombia, Argentina y Chile.

3 COMENTARIOS

  1. Al Perú le conviene las compras conjuntas de medicamentos a China e India, tal cual lo recomendó el Presidente del Banco Mundial en la última Cumbre Económica en Lima.

  2. Creo que el Peru podria comprar medicamentos genericos de buena calidad a Canada y Estados Unidos , pero se podria impulsar la Industria farmaceutica en el Peru, de tal manera que los laboratorios internacionales produzcan en el Peru , importen sus materias primas y tecnologia de vanguardia ; sobre todo darian trabajo a muchos profesionales y personal tecnico que cada año egresa de las universidades y que muchas veces esta sub-empleado .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí