Crisis en el sector salud, también se vive en regiones, pese a la negativa del Ministerio de declarar en emergencia la salud en todo el país

Arequipa, Perú.- La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, junto a un grupo de congresistas inspeccionaron hoy el hospital Honorio Delgado con miras a lograr su declaratoria de emergencia por el Gobierno central, debido a la falta de especialistas y estado crítico de varias áreas médicas y de servicios.

El hospital, que atiende pacientes de todo el sur del país y tiene más de 50 años de antigüedad, evidenció una carencia de especialistas, enfermeras y técnicos, así como la urgente renovación de equipos médicos.

Durante la visita de la gobernadora, los congresistas y funcionarios del sector verificaron el deficiente sistema de citas médicas, la falta de especialistas, equipos médicos en mal estado y otros sin usar.

También visitaron el área de lavandería y cocina donde observaron el mal estado de sus equipos, los mismos que requieren urgente renovación no solo por su antigüedad sino también porque se han convertido en un peligro para el personal que los manipula.

Yamila Osorio estimó la necesidad de más de 300 millones de soles para renovar equipos, contratar especialistas, así como ampliar y mejorar la infraestructura del nosocomio a fin de optimizar el servicio médico de miles de pacientes que acuden al hospital, acotó.p13n1_hospitales_-_la_republica-noticia-809317

La gobernadora indicó que la próxima semana estará listo el informe sobre la declaratoria de emergencia del hospital Honorio Delgado, así como de todo el sector salud de la región, el mismo que será presentado al pleno del consejo regional de Arequipa para su aprobación y remitirlo al gobierno central para lograr su aprobación y acceder así a los beneficios económicos que esto implica, precisó.

Los lograrse la declaratoria de emergencia del sector salud en Arequipa se podrá acceder a un presupuesto económico que le permitirá mejorar su infraestructura, contratar personal médico y otros.

En tanto, en la víspera arribó a la ciudad la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, quien visitó el hospital Honorio Delgado y otros nosocomios y observó el estado en que estos atienden a los pacientes, comprometiéndose a canalizar los pedidos del sector ante la titular del Ministerio de Salud.

Sin embargo, dijo que el gobierno regional debe seguir los procedimientos administrativos pertinentes para lograr la declaratoria de emergencia del sector salud.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí