Foto: Difusión

Los congresistas fujimoristas Milagros Takayama y Héctor Becerril constataron la precaria situación de los equipos médicos y de pocos especialistas de los hospitales Almanzor Aguinaga y Las Mercedes.

Escribe: Alonso Collantes /  con información de Diario Correo

Lambayeque, Perú.- La intempestiva visita a Lambayeque de los parlamentarios Milagros Takayama Jiménez y Héctor Becerril verificó la carencia de dos de sus principales hospitales. Encontraron en el Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud y en el hospital regional docente las Mercedes del Minsa distintas irregularidades que hizo reflexionar a los congresistas acerca de la situación sanitaria en esta localidad.

Takayama Jiménez afirmó que la situación del hospital Almanzor es terrible puesto que “no se podía ni caminar por el área de emergencia” y que “hay pacientes que están desde el día sábado porque lamentablemente no hay camas”. Añadió también que encontró en su recorrido por los pasillos del centro de salud a dos técnicos en el suelo que intentaban reparar sin éxito una máquina de Rayos X que llevaba malograda hace más de un año.

Asimismo, durante su visita al hospital Las Mercedes observó las dificultades con que se enfrentan los pacientes día a día en el hospital, entre ellos, el uso de sillas de ruedas por la falta de camillas.

Frente a ello, la parlamentaria solicitó un informe a Rosa Pascual Albirtres, gerenta de la Red de Asistencia de Essalud de Lambayeque sobre el estado de los centros de salud y de esa manera dar sustento a su pedido de declaratoria de emergencia ante la Comisión de Salud del Congreso y del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Héctor Becerril, resumió el panorama de ambos hospitales aseverando que el sistema de salud actual no funciona y que necesita ser reorganizado urgentemente. Enfatizó también que en el caso del hospital Almanzor Aguinaga el desabastecimiento de medicamentos es mínimo pero que aún obliga a los pacientes a comprar afuera del centro de salud sus propias medicinas.

Agregó además que el hacinamiento, al ser un problema crítico en ambos centros, podría solucionarse si tanto Essalud y el Minsa firman convenios con clínicas particulares.

Los parlamentarios también visitaron hospitales en diversos distritos del departamento para continuar su verificación acerca de la situación a nivel regional en cuestiones de salud. Se hace urgente entonces extender las declaratorias de emergencia a varios departamentos y no establecer la medida de forma centralista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí