Foto: Difusión

Entre el 3 y el 5 de noviembre se realiza una reunión preparatoria del Foro Social PanAmazónico que se celebrará el próximo año en Tarapoto, Perú.

Caquetá, Colombia.- La cita será en Florencia, capital del departamento amazónico del Caquetá, al sur de Colombia; el Pre-foro Panamazónico Colombiano tendrá como tema central “El territorio, el cuidado y la Paz”.fospa-con-logos-768x693_1_thumb

En nuestro país participarán líderes comunitarios y de organizaciones indígenas, comunidades afro y campesinas, defensores de Derechos Humanos y académicos e investigadores procedentes no solo de la Amazonía, también de la Orinoquía y de la zona andina.

La Amazonía, hábitat natural de infinidad de pueblos y fuente extraordinaria de recursos es bien de la humanidad; en la actualidad es fuertemente amenazada por el crecimiento de actividades extractivas minero-energéticas y la construcción de obras, infraestructura y vías de transporte automotor, así como la extensión de monocultivos de usos lícitos e ilícitos.

El Foro Social Panamazónico y los Pre-Foros nacionales son una iniciativa que busca generar nuevas formas de organización y movilización en defensa del territorio y de la autonomía de los pueblos y culturas que se han formado durante milenios, en relación estrecha con la naturaleza.

Los pueblos amazónicos originarios han venido insistiendo en que es necesario desarrollar modelos de producción y consumo, alternativos a la depredación.

Esas propuestas que se plantearán en el pre foro en Caquetá y en el Foro en Tarapoto, se esperan se conviertan en fuente de inspiración para el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí