AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Carabobo, Venezuela.- Hay una falla del fármaco nevirapina desde septiembre que es consumido por 186 pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la región zuliana. El abastecimiento del fármaco, así como de los 21 tipos de antirretrovirales (ARV) continúa irregular en la región. Así lo anunció Johan León, representante de la Organización No Gubernamental Acción Zuliana por la Vida.

El tratamiento de los infectados, necesidades y derechos es un tema del que pocos hablan, mientras que en la clandestinidad hay siete mil pacientes que esperan por la llegada puntual de los lotes de medicinas.

León comentó que entre las inconsistencias resaltan la ausencia mensual de uno o dos fármacos, cuando la mayoría se combinan y al faltar uno, los médicos no pueden entregar el tratamiento completo. Eso genera que algunos pacientes estén desmejorando su condición por no cumplir con los protocolos, sumando a la mala alimentación que los aqueja.

El representante de la ONG aseguró que extraoficialmente fueron informados que el Nevirapina dejará de existir en el país ya que el Ministerio de Salud dejará de adquirirlo a través de un convenio con Cuba. Los médicos empezarán a cambiar el tratamiento y los pacientes exteriorizan su preocupación: los cambios frecuentes en los medicamentos van en contra de su estabilidad inmunológica.

Compra de ARV
Acción Zuliana por la Vida denunció que el Ministerio de Salud no realiza las compras de los medicamentos a tiempo. Aseguraron que en el transcurso del año las compraron en vez de hacer una compra previa, por lo que fue inconstante la distribución. Hicieron público su llamado para que se hagan las compras a tiempo y evitar la incertidumbre de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí