Ministra de salud con Presidente de la República Foto: Agencia Andina

Según encuesta GFK la aprobación de la ministra de salud bajó y muchos desaprueban su gestión tras escándalo de corrupción en salud. Presidente de la República también cayó 10 puntos este mes

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- La ministra de salud, Patricia García Funegra vive en carne propia la grave crisis del sistema y eso se refleja en su aprobación y desaprobación como autoridad.

La encuesta nacional de GFK, presentó ayer los resultados de su última encuesta, donde se da a conocer que García es la ministra más desaprobada del gabinete con un 46%, incluso muy por debajo de sus compañeros de otros ministerios que tienen una desaprobación menor.

ministros
Infografía extraída del diario La República

En cuanto a la aprobación de la titular de Salud, la encuesta señala que apenas el 25% aprueba su gestión y un 30% no sabe no opina. En esta posición la ministra tiene un punto porcentual más arriba que el ministro de Trabajo, Alonso Grados (24%), pero que su desaprobación es 10 puntos menos que García.

Corrupción y falta de medicinas 

Los analistas políticos refieren que la baja en la popularidad de las autoridades del gobierno se deben a dos situaciones concretas. La primera de ellas, a los actos de corrupción que realizaba el ex asesor  en temas de salud del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno Chacón que negociaba con dinero del Seguro Integral de Salud (SIS) para dar servicios privados aprovechándose de un convenio entre el SIS y el arzobispado de Lima y el conflicto social en el proyecto minero Las Bambas, donde falleció un comunero, durante una protesta.

Además se suma la  crisis en salud, se evidencia por el desabastecimiento de medicamento en los hospitales de Lima y regiones del país. También se detectaron personas afiliadas al SIS, sin ser parte de la población objetivo del programa.

En tanto, la aprobación al presidente  Kuczynski, cayó diez puntos a 52% y su desaprobación subió a 32 % respecto a septiembre.

Otros ministerios

La aprobación del primer ministro Fernando Zavala bajó 14 puntos (de 46 a 32%) y la del equipo ministerial 11 (42 a 31%), en apenas un mes, de acuerdo con GfK.

Los ministros con mayor aprobación son Alfredo Thorne, Economía (31%); Jaime Saavedra, Educación (31%), así como Martín Vizcarra, de Transportes (28%).

Alfredo Thorne, sin embargo, desciende 11 puntos en su popularidad y Carlos Basombrío, de Interior, 15, (42% a 27%), señala Gfk.

El sondeo fue publicado ayer en el diario La República.

 Ficha técnica: Tamaño de la muestra: 1.256 personas distribuidas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Nivel de representatividad: 65%, Fecha de campo: del 22 al 25 de octubre del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí