Foto: Diario Sin Fronteras

¿Acaso el modelo neoliberal del mercado, no funcionó?.  Les mostramos las pruebas que delatan el mercantilismo en la salud en el Perú.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Tras conocerse que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi decidiera multar a cinco cadenas de farmacias por haber concertado precios en perjuicio al consumidor, les mostramos los correos electrónicos que prueban la negociación indebida que realizaron los empresarios para concertar precios.

Dichos correos y cuadros de precios, se encuentran en la Resolución 078-2016/CLC-Indecopi  en la que se sanciona a las cadenas de farmacias Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.). por tener conductas anticompetitivas al acordar negocios para igualar sus precios en  antinflamatorios, analgésicos y pastillas para regular la diabetes. También se registró fórmulas como las de Similac, Pediasure y Ensure.

La entidad acordó aplicar multas a Arcángel por 867 UIT (S/.3.4 millones), a Inkafarma por 931 UIT (S/.3.7 millones), a Fasa por 349 UIT (S/.1.4 millones), a Mifarma por 32 UIT (S/.126 mil) y a Boticas Felicidad por 94 UIT (S/.371 mil).
.
Tres de las cadenas sancionadas pertenecen al grupo Quicorp. Éstas son Mifarma, Fasa y Arcángel (cuya compra cerró a inicios de este año por US$85 millones, a través de Mifarma). Quicorp también es dueño de BTL. Mientras que Inkafarma es propiedad del grupo Eckerd, perteneciente a Inretail (del grupo Intercorp). Boticas Felicidad es una cadena del norte del país, con razón social en Piura.

Aquí el detalle de las capturas del contenido del documento de Indecopi.

410608 410609 410610 410611 410613 410615 410616

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí