Ministra de salud con Presidente de la República Foto: Agencia Andina

Lima, Perú.- Funcionarios “claves” en la reorganización del Ministerio de Salud, anunciada por la titular del sector, Patricia García, afrontan investigaciones por corrupción o estuvieron ligados al Servicio Nacional de Inteligencia que dirigió Vladimiro Montesinos, reveló Cuarto Poder.

Se trata del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Carlos Ricse; el secretario general del Ministerio de salud, Miguel Celi; y el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Luis Fuentes.

Ricse y Celi, además, integran la comisión interventora del SIS en representación de la ministra García.

Según Cuarto Poder, Ricse Cataño, en el 2005, cuando era coordinador del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud, firmó los contratos de compra de 59 ambulancias para las zonas rurales que al mes de uso presentaron fallas. Las máquinas costaron 2 millones 590 mil dólares.

Dos años después, Ricse fue denunciado por este hecho ante la Fiscalía y, según él mismo admite, el proceso aún sigue en el Poder Judicial en segunda instancia.

Miguel Celi es la máxima autoridad administrativa del Minsa desde el 16 de agosto pasado. Anteriormente, ejerció el mismo cargo en otras entidades como el Imarpe.

Pero antes de ello fue oficial de inteligencia de la Marina y tuvo una activa participación en la campaña por la segunda reelección de Alberto Fujimori desde las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional, cuando el almirante Humberto Rozas era el jefe nominal del SIN y Vladimiro Montesinos era el jefe real en la sombra. Celi era oficial ayudante de Rozas y lo acompañó en toda su gestión.

Por su parte, Fuentes, quien tiene la tarea de mejorar la gestión en los hospitales, afronta 50 denuncias por procesos contenciosos administrativos, según reportes del Ministerio Público. Además tiene dos procesos abiertos por la Contraloría por irregularidades en la compra de equipos de refrigeración.

Fuente: La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí