Foto composición: Marlon Castillo

Se abrió la polémica. El Seguro Integral de Salud, tiene entre sus afiliados a políticos, personajes del espectáculo y líderes defensores de los derechos en salud, que podrían costear sus contribuciones, pero en cambio alertan que el sistema no funciona.

 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Los 17 millones de afiliados que en la actualidad tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), están bajo la lupa del control de verificación de información, tras conocerse que congresistas que reciben sueldos de 15 mil  soles y cuentan con un seguro privado,  tienen un seguro subsidiado por el SIS, así como figuras del espectáculo que ganan mucho dinero por sus presentaciones y además de ciudadanos defensores por los derechos a la salud.

La indignación social nace a raíz que el Seguro Integral de Salud, tiene entre sus beneficiarios a los  congresistas Fujimoristas  Wilmer Aguilar Montenegro y Gilmer Trujillo Zegarra, ambos incluidos en este beneficio desde el año 2013.

También están inscritos en el seguro subsidiado las populares figuras del espectáculo como Yahaira Plasencia, la actriz Maricielo Effio , la chica reality Sheyla Rojas y los actores Renato Rosinni y Carlos Vilchez, entre otros. Además en una entrevista en RPP, el ex coodinador nacional de ForoSalud, Alexandro Saco, admitió tener SIS, pese a que se evidenció que no debió ser beneficiario.

 

La Salud un derecho de todos 

El SIS tuvo su inicio en 1997 en el programa de salud escolar, que luego se extendió, hasta que el 29 de enero del 2002 el Ministerio de Salud emite la Ley Nº 27657, Ley que  crea el Seguro Integral de Salud como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud, siendo posteriormente calificado como Organismos Público Ejecutor mediante Decreto Supremo Nº 034-2008-PCM.

Por lo tanto, el SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para acceder al beneficio, el solicitante, no se debe tener ningún tipo de seguro, tener documento nacional de identidad y luego pasar por una verificación del nivel socioeconómico que de cuenta de ingresos bajos, que lo realiza el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Sheyla Rojas supuestamente no tiene luz ni agua / Foto: Trome
Sheyla Rojas supuestamente no tiene luz ni agua / Foto: Trome

Tal como se estipula el SIS, muchas personas deben ser apartadas del sistema, pues tiene como misión dotar de salud a personas en vulnerabilidad y  pobreza, aunque lo ideal sería que el Estado garantice la salud de toda aquella persona que no tiene un seguro social.

Pese al ideal de la universalización de la salud, en la actualidad tener SIS,  limita el beneficio para aquellas personas que no cumplen con los requisitos antes descritos, por lo que muchos decidieron sacarle la vuelta a la norma. Por lo tanto han mentido para acceder al beneficio, dando direcciones distintas al de sus propios domicilios o manifestando que no cuentan con servicios básicos como agua y luz.

No es verdad, que la afiliación es simple, como se ha venido diciendo, pues en varias oportunidades a las personas en situación de pobreza se les ha negado su inscripción debido a que tienen una casa o acceden a mensualidades por encima de 300 nuevos soles.

El SISFOH , no ha medido con la misma rigurosidad a todos, porque a muchos peruanos pobres, se les negó el acceso al seguro subsidiado, bajo el argumento que contaban con televisor, teléfono celular o realizaron un préstamo bancario por encima de los mil soles. Si el sistema de focalización de hogares es muy estricto en algunos casos, qué pasó con aquellas personas afiliadas que no cumplían con los requisitos?. No es acaso que su afiliación sea tan fácil como dar un autógrafo?.

La titular del ministerio de  Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, admitió que el SISFOH no es perfecto y que “hay filtraciones”, que se tendrán que corregir dentro del proceso de reorganización que realiza el Ministerio de Salud con el SIS.

Afiliación 

Edmundo Beteta,  Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS)  indicó en una entrevista en RPP Noticias que el SIS tiene un problema de afiliación inadecuada.

beteta2-noticia-810953
Edmundo Beteta, jefe del SIS / Foto La República

“De hecho, muchos de ellos ( los asegurados) sí pueden pagar un seguro médico que no sea tan caro como un privados, por ejemplo el Seguro Social. El problema es que no quieren. Y aunque tienen empleo fijo no quieren entrar en planilla para seguir en el SIS que es gratuito, lo deja a gente que realmente necesita el SIS sin cobertura. Eso es una tergiversación del sistema”,  expresó.

Aquellas personas que trabajan de manera independiente, podrían acceder al SIS, mediante el régimen semicontributivo, donde se puede pagar 39 soles al mes y según el tipo de seguro, se puede afiliar a sus familiares. En cambio apenas 1.5 millones acceden al SIS bajo este tipo de régimen.

¿Por qué pasa esto?

Sin ánimos de justificar las malas afiliaciones (hay que respetar la ley), se debe entender que lo que ocurre, es que el SIS y el propio Estado discrimina a sus propios ciudadanos, al no garantizar el derecho a la salud con equidad para todos y todas.abandonado

Al no tener acceso al seguro social y mientras exista una perversión mercantilista de la salud, en las aseguradoras privadas, no queda otra cosa, que hacer de la ley, la trampa para acceder al derecho a la salud.

Ahora lo que se requiere, mejorar las políticas públicas que apunten a hacer del derecho a la salud, una realidad sin segmentación socioeconómica y sin engañar al propio Estado para asegurar nuestra propia existencia.

Por lo pronto, ya se inició una auditoría especializada y exhaustiva de la Contraloría General de la República en el Seguro Integral de Salud (SIS), donde se realizará una revisión de la normativa y procesos relacionados a afiliación, administración, ejecución de gastos, convenios, entre otros, son las principales medidas que el Ministerio de Salud realiza para el reordenamiento del SIS de forma transparente.

 

5 COMENTARIOS

  1. Para los 17 millones de afiliados al Sis el presupuesto es insuficiente .tanto afiliado q se atiende en hospitales y el no pago de parte del sis a ellos a llevado a desabastecer establecimientos.Gob deberia aumentar presupuesto en salud .

  2. El Estado es uno solo, porque ? y para que SIS? o como quiera llamarse algún sistema de salud, simplemente como en los países serios, el que necesita atención médica, pues a las postas preventivas, y en asuntos de urgencia y/o emergencia a hospitales limpios y desinfectados, tanto la educación y salud gratuitamente, el que esta enfermo no necesita madrugar o dormir en las afueras de los centros de salud para que lo atiendan después de las 9.oo horas si es que los atienden, la REVOLUCIÓN SOCIAL necesita CONTROL, ORDEN, DECENCIA, BASTA DE LADRONES y NEGOCIADOS, a la creación del BANCO DE MEDICINAS.

  3. El derecho a la salud en el Perú es un lujo, y la salud como la educación y otros es un derecho universal. Debe considerarse el respeto al ser humani y mas aun cuando se haya enfermo cuando se les hace hacer colas madrugan duermen en el suelo para conseguir una consulta…si se da una reorganización sea completa…he visto como se trata a estas personas haciendo colas rn la calle desde la madrugada con frio y desprotegidos…no hay consideración ni respeto…ancianos, niños, adultos igual es…ser pobre no es sinónimo de aguantar humille solo por la gratuidad de a veces solo la consulta por que no hay medicina, reactivos etc etc. Esperemos cambie tificesto en beneficio de la población peruana con derecho a la salud digna din maltrato ni humillación…gracias

  4. Creo que todos merecemos ser atendidos en un hospital una posta ante cualquier eventualidad que ocurra a nuestra salud, como en todos los países, es un derecho que debemos tener todos…es un derecho que nos asiste…el seguro integral SIs, también está extendido para lis extranjeros creo yo…a ver si nos dan algún alcance….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí