La ministra de Salud, Patricia García, se presenta ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría para exponer detalles del trágico incendio en el almacén de ese sector en El Agustino.

La ministra de Salud, Patricia García, se presentó en Comisión de Fiscalización. No se descartó que incendio haya sido intencional.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida – Con información del Congreso de la República 

Lima, Perú.- La Ministra de Salud, Patricia Gracía, se presentó ante los legisladores miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para tratar sobre las posibles causas del incendio ocurrido en los almacenes del Ministerio de Salud y los actos de corrupción ocurridos en su sector, tras conocerse de negocios ilícitos que realizaba el ex asesor presidencial  en temas de salud, Carlos Moreno Chacón.

Pese a que dio explicaciones generales de los acontecimientos, donde murieron dos bomberos,  no dio detalles de qué medicamentos se han quemado, el valor de ellos ni tampoco en qué procesos de compra se efectuaron. Sin embargo,  varios de los parlamentarios y la propia autoridad sanitaria  no descartaron que el incendio ocurrido en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hubiese sido provocado.

García Funegra, manifestó que  los fármacos están siendo inventariados para tener un cifra real de lo que será repuesto y que todo lo perdido se encuentran asegurados por una empresa privada, por lo que no afectará su abastecimiento y distribución en los establecimientos de salud del sector.

Asimismo, informó que la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Interno (OCI), realizó una auditoría exhaustiva estableciendo recomendaciones para la mejora de los procesos de almacenamiento y distribución.

Incendio 

269440incendiojpgA su vez, la ministra García precisó que ese tipo de situaciones no deberían repetirse en el país. La corrupción no puede continuar, dijo, aludiendo así a una eventual participación de sectores corruptos que habrían dado lugar a ese siniestro que terminó con la muerte de los bomberos y la pérdida de valiosa documentación, medicamentos e insumos médicos.

Respecto de las causas del siniestro, insistió en que ello es por ahora materia de investigación. Añadió que el personal del ministerio no puede ingresar al local incendiado para hacer un inventario de los daños. Es que no hay un ambiente de seguridad, puesto que aún sigue humeando, y todavía se advierte pequeños rezagos de fuego, como es usual en ese tipo de casos, comentó.

Documentación 

Los expedientes de licitaciones, concursos y procesos de compras sobre medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) no fueron afectados por el incendio ocurrido en el almacén en el distrito del Agustino, sostuvo la titular del sector.

Respondió también que la mayor parte de los documentos vigentes desde el año 2012 se encuentran digitalizados y que se seguirá en ello con el resto de documentos hasta el presente.

La documentación abarca una serie de asuntos como compras corporativas, adquisiciones, pagos por consultorías y de otras actividades, especialmente durante las gestiones de los ahora exministros Midori de Hábich Rospigliosi y Oscar Ugarte Ubilluz, entre otros.

Foto: Digemid
Foto: Digemid

El congresista Mauricio Mulder Bedoya (CPA) sostuvo que no se podría creer en la posibilidad de “coincidencias” en el caso del siniestro de El Agustino, en referencia a que los hechos se produjeron precisamente cuando está en marcha un proceso de investigación de supuestos casos de corrupción del exconsejero presidencial Carlos Moreno Chacón. Por ello preguntó a la ministra en el sentido de que el incendio sería uno de los ‘iceberg’ de la corrupción, como ella lo había dicho antes.

La ministra respondió que el procurador del Ministerio ya está interviniendo en las investigaciones y además se ha involucrado a la Contraloría General de la República para considerar caso

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí