Decenas de miles de peruanos participaron hoy en Lima en la tradicional procesión del Señor de los Milagros, la imagen religiosa más venerada del Perú y cuyo culto constituye el acto público de devoción más grande del país y “probablemente” de toda América Latina.

Lima, Perú.- Como cada año, en una tradición que se remonta a finales del siglo XVII, la imagen del Cristo crucificado salió en andas a primera hora de la mañana de la Iglesia de las Nazarenas de la capital peruana y arrancó su larga procesión por el centro de la ciudad, que completará, tras pasar la noche en la Iglesia de las Victorias, en la tarde del miércoles.

Centenares de hermanos y hermanas de la Hermandad del Señor de los Milagros vestidos con su vistoso hábito morado acompañaban a la imagen, junto con miles y miles de limeños que aplaudían, lloraban y ofrecían sus manos a la sagrada imagen para pedir o agradecer su intercesión divina.

Incluso el Gobierno peruano en pleno, encabezado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, salió a rendirle homenaje a la figura a su paso por el Palacio de Gobierno de la capital peruana.

“Este es el acto de culto más importante y propio del Perú, que viene desde hace casi 400 años. Y se ha convertido en la imagen también de la fe católica no solamente en el Perú, sino de los hispanohablantes en todo el mundo”, afirmó a Efe monseñor Adriano Tomasi, el obispo auxiliar de Lima.

El religioso consideró que la procesión del Señor de los Milagros constituye “desde luego el acto público de devoción” más grande del país, y “con toda probabilidad de toda América Latina”, y que se mantiene vigente anclada en la “religiosidad sencilla y popular” que sostiene la “fe verdadera del pueblo peruano”.

Según pudo constatar Efe durante la procesión, la devoción a la imagen, en sí un sencillo lienzo con la figura de Cristo crucificado, continua siendo fervorosa y emotiva estos días, tanto con lágrimas como con aplausos ejerciéndole compañía en su lento paso por la ciudad.1510004

Betty Ortiz, una peruana que reside en EE.UU. y que regresó hace poco a Lima, relató a Efe entre lágrimas de emoción que la devoción generalizada a la imagen se debe precisamente “a que el Señor de los Milagros es eso, señor de los milagros” y que la mayoría de la gente acude a la procesión para agradecer o pedir cosas.

Samuel Chión, miembro de la Hermandad, apuntó además que esta fe a la imagen, “imposible de comprender”, constituye una tradición que se pasa de “padres a hijos y nietos” y que ha logrado que hoy en día haya hasta 135 hermandades del Señor de los Milagros repartidas por todo el mundo dedicadas a venerarlo.

Según narra la tradición, la figura del Señor de los Milagros fue pintada en torno al año 1651 por un esclavo angoleño en un muro de adobe a las afueras de la entonces capital del Virreinato del Perú.

En 1655, un terremoto que destruyó gran parte de las ciudades de Lima y el Callao, dejó intacto el muro sobre el que estaba pintado el Cristo, por lo que la población comenzó a ver en la figura propiedades milagrosas.

Poco a poco se desarrolló un culto a la imagen, particularmente entre los sectores populares y los esclavos de la ciudad, que en un principio incluso intentó ser prohibido maxresdefaultpor las autoridades, quienes se echaron atrás al ver la devoción que mostraban sus fieles.

Tras sobrevivir intacto otro terremoto en 1687, la imagen fue copiada al óleo y se dio inicio a sus procesiones por la ciudad para que intercediera por sus habitantes y los protegiera de los temblores que tanto entonces como ahora azotan periódicamente la ciudad.

Este lienzo, que es el que hoy en día aún sale de procesión, se exhibe en público durante octubre, en el que se realizan dos pequeñas marchas el primer sábado del mes y el día 28, y la gran procesión de los días 18 y 19.

El resto del año la imagen reside en el Monasterio de las Nazarenas, en donde las monjas custodian el lienzo y lo preservan cuidadosamente.

Fuente: Agencia Efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí