Sigue el impacto de Moreno. Crisis en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski 

Lima, Perú .- Los asesores presidenciales José Labán y Jorge Villacorta presentaron sus renuncias de manera irrevocable, a fin de evitar, según sostienen, que los cuestionamientos en su contra se usen para generar inestabilidad política.

A través de un comunicado, leído por Villacorta, indicaron que las críticas que ponen en tela de juicio la pertinencia y funcionalidad de la Oficina de Asesoría y Consejería Presidencial del Palacio de Gobierno afectan la imagen de la Presidencia de la República y las suyas.

Precisan, asimismo: “Rechazar los cuestionamientos que, sin sustento, se han vertido sobre nuestra capacidad profesional y la honorabilidad personal “.

“Para salvaguardar la imagen presidencial y la institucionalidad y para que estos hechos no sean usados para generar inestabilidad política, renunciamos al cargo de asesores presidenciales”, indica el comunicado.

Con esta decisión, aseguran, quieren contribuir a que el Presidente de la República tenga la mayor amplitud a fin de tomar las decisiones más adecuadas respecto a su gabinete de trabajo.

Labán se desempeñaba en el puesto de asesor presidencial en asuntos regionales y municipales; mientras que Villarcorta, en conflictos sociales.

Villacorta, en declaraciones a “RPP”, sostuvo también que las acusaciones contra los asesores se dirigen a minar la gobernabilidad y rechazó los cuestionamientos vertidos hacia su desempeño y trayectoria.

“Quiero desmentir infundios y agravios, que más que dirigidos a mí son para minar la gobernabilidad y afectar la imagen del Presidente”, señaló.

Tras descartar que desde el Ejecutivo se haya pedido su salida, comentó que cuando fue nombrado hace más de un mes estaba claro que su cargo siempre se encontraba a disposición de la Presidencia, para relevarlo cuando lo considerara necesario.

Respecto a su actuación en el conflicto de Saramurillo, en Loreto, refirió que se hizo con firmeza y respeto.

Rechazó, igualmente, la acusación que lo involucra en supuestos cobros de cupos en la última campaña electoral, al referir que quien ha informado de ello tiene 75 denuncias, estuvo preso y quiso chantajear con este tipo de imputaciones.

José Labán, por su parte, aseguró tener la experiencia necesaria para haber sido designado consejero en asuntos regionales y municipales, oficina desde la cual realizó coordinaciones para acercar a estas autoridades con el Jefe del Estado.

“Desde esta oficina hemos trabajado para garantizar la gobernabilidad. Los gobiernos regionales y locales por muchos años han sido maltratados, el Presidente ha tomado la decisión política de estar con ellos”, apuntó.

Manifestó, asimismo, que las acusaciones en su contra sobre un presunto cobro de cupos para los candidatos a la lista parlamentaria de Peruanos por el Kambio “no tienen sustento” y, en su opinión, solo buscan afectar al Presidente de la República.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí