Foto: Difusión

Medicamentos  son comprados  a “dedo” durante emergencia y  tienen precios elevados advierte experto Javier Llamoza

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- Luego de declararse en emergencia los servicios de salud, se esperaba una rápida reacción frente al desabastecimiento, esto, no ocurrió, han pasado más de 18 días y no se compra una tableta. Por su parte, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) acaba de cerrar la recepción de propuestas para elegir al postor ganador y remontar la grave crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en salud.

Javier Llamoza, representante de AIS
Javier Llamoza, representante de AIS

Si bien la declaratoria de emergencia faculta a la entidad a elegir al postor, saltándose varias etapas de un proceso de adquisición público, estas compras por su naturaleza deberían ser transparentes a fin de evitar cualquier tipo de corrupción, que como se sabe, por los recientes acontecimiento la corrupción se encuentra enquistada en el sistema; por ello, los requisitos mínimos del proceso, la relación de bienes y las cantidades deberían ser difundidas abiertamente y disponibles para la vigilancia y control ciudadano. Ni el MINSA permite bajar la lista de producto a adquirir de su portal web (http://www.minsa.gob.pe/transparencia/index.asp?op=115) por lo menos hasta el día de hoy, ni los productos y cantidades que va adquirir CENARES como parte de la emergencia los ha colgado en su web, haciendo de la compra todo un secreto.

Conexión Vida dialogó con el experto en temas de adquisiciones y medicamentos Javier Llamoza, integrante de Acción Internacional para la Salud (AIS) quién advirtió a través del facebook sobre la falta de transparencia y altos precios que pagaría por medicamentos.

Llamoza, cuenta que tras su publicación en el facebook (donde critica la falta de transparencia), el Ministerio de Salud (Minsa), le remitió la lista de productos, precios y cantidades a comprar por el período de emergencia, pero grande fue su sorpresa al darse cuenta que muchos de los productos que se adquirirá son biotecnológicos de alto costo al tener un único proveedor en el mercado, cuya negociación debiera ser diferenciada, toda vez que usualmente estas empresas no tienen incentivos para bajar de precio,  al no tener competidor en el mercado..

Alboroto por las compras

De acuerdo con la información proporcionada por Llamoza, el Ministerio de Salud pagará por ampolla de Trastuzumab 400 mg, que es utilizado para el cáncer de mama S/ 5,235.8, gastando por 126 ampollas un total 1 millón 130,935.30 y se le comprará al único proveedor del mercado la farmacéutica Roche.

Lo mismo sucede con Imiglucerasa 400mg, utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. El único proveedor es el laboratorio Genzyme, el valor de la ampolla es aproximadamente S/ 6,361.11, y se adquirirá 138 ampollas por un valor de S/.877,833.18.

javier-face
Publicación Facebook. Javier Llamoza

Incluso la compra de 10 ampollas de Ranibizumab, usado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, cada ampolla tiene un precio de S/. 2,628.17, y se pagará 26,281.70, destinada a la farmacéutica (único proveedor)

“Las compras las está haciendo cada hospital (son unidades ejecutoras) y el CENARES. Como es emergencia no tienen que hacer una licitación o proceso alguno solo ellos eligen a quien comprar, se supone aquel que cumple las especificaciones técnicas, tener menor precio y la entrega en el menor tiempo, por lo que las compras la están realizando invitando a que presenten sus propuestas a quienes ellos conocen y no lo están convocando abiertamente”, expresó el experto.

Llamoza, dijo que lo ideal es que se convoque abiertamente a los postores y podamos tener más propuestas y mejores precios, por lo que dicha información debe aparecer en cuanto espacio se pueda, especialmente en la web del MINSA y CENARES y todos podamos tener conocimiento y no sea un proceso cerrado.

Fachada de Ministerio de Salud Foto: Minsa
Fachada de Ministerio de Salud Foto: Minsa

Transferencia presupuestal  

Ayer, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 334 que autoriza la transferencia de S/. 209 millones al Ministerio de Salud (Minsa).

Esta partida presupuestal permitirá adquirir medicamentos, insumos médicos, vacunas, pago de impuestos, transporte de productos médicos, almacenaje, así como el reforzamiento de las acciones para la reducción de anemia, cuidado de la salud mental y la atención de brotes de epidemias en el país serán las prioridades del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí