Hospital de la policía fue declarado en emergencia y reestructurado para mejorar los servicios y disponibilidad de medicamentos, pero crisis en el sector agudiza 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.-   Aunque el Ministerio del Interior (Mininter) declaró una prioridad el mejoramiento de la prestación de servicios de salud al personal policial y sus familiares derechohabientes, a través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, aún no se hace efectivo las mejoras de abastecimiento de medicamentos para el VIH en el hospital nacional de la policía.

Unos 15 usuarios del servicio de infectología del referido nosocomio, han interrumpido su tratamiento para el VIH, debido al desabastecimiento de medicamentos.

“Desde el 23 de setiembre no me dan las medicinas y yo debo tomar los medicamentos todos los días porque ya hice resistencia a varios (medicamentos) y los que tomo, son los de rescate”, dijo preocupado uno de los usuarios, que por motivos de confidencialidad del diagnóstico llamaremos Pedro.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Los medicamentos que actualmente faltan, son de alto costo  y se venden sólo en farmacias especializadas, por lo que es difícil de conseguir los tratamientos.

En la lista de productos farmacológicos que faltan, encontramos: Etravirina 100 mg; tenofovir 300 mg, Darunavir 300 mg y Ritonavir 100 mg.

De acuerdo con información de los usuarios que denunciaron el desabastecimiento en el colectivo de vigilancia de medicamentos Givar, el Fondo de Aseguramiento en Salud – SaludPol, es el encargado de ver el abastecimiento de los medicamentos, pero al parecer no se adquirió dichos productos, pese a que ya se conocía la falta de stock.

Via Twitter y por teléfono nuestra emisora se comunicó con SaludPol y se nos informó que la Sanidad de la Policía está solicitando los medicamentos, pero no se conoce cuándo se abastecerán de los antirretrovirales.

Las personas que están en fase de rescate y descontinúan su tratamiento, corren el riesgo de hacer resistencia medicamentosa y deteriorar su sistema de defensas.

Medicinas caras

Los precios de los medicamentos que faltan en el hospital,  llegan a los 5 mil soles por tratamiento al mes.De acuerdo a los precios que se ofertan en las farmacias especializadas, etravirina y darunavir, cada frasco para el tratamiento de un mes tiene un precio de 1964 soles. Mientras que tenofovir tiene un precio de 240 soles y ritonavir estaría sobrepasando los 300 soles.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que ocurren episodios de desabastecimiento de medicamentos para el VIH en SaludPol. También ocurrían cuando existía Fospoli, un ente centralizado de compras, similar al de ahora.

Comunicación via Twitter
Comunicación via Twitter

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí