Foto: RedGE / Reunión de Pacientes y Usuarios de la red.

Pacientes y organizaciones que trabajan por el derecho a la salud, emiten contundente pronunciamiento pidiendo a la población marchar contra la corrupción en el sector salud y defender el SIS.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

banner-rppu-grande

Lima, Perú.- Los afectados del “negociazo” (los pacientes y usuarios) que pretendía realizar el ex asesor en temas de salud del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno Chacón, se pronunciaron esta tarde a través de un comunicado a la opinión pública.

Las organizaciones de pacientes y usuarios pertenecientes al Colectivo Dignidad en Salud, se manifestaron en contra de la corrupción y pidieron a las autoridades no verlos como “mercancías” debido a la mercantilización de la salud.rppu1

Indicaron que el gobierno actual sigue tomando decisiones a las que denominaron “parche” frente al sistema de salud sin atreverse a encarar una reforma en favor a los derechos de los pacientes y usuarios. Mientras tantos miles de peruanos se ven con la muerte por la incompetencia del sistema de salud.

“Se trata de fortalecer las instancias de gobierno del sistema de salud, en esto un rol preponderante lo debe tener el MINSA que no debe dejar sus decisiones más importantes en manos de los otros sectores. Por ello una preocupación es que el Comité Interventor esté integrado precisamente por representantes de sectores (Trabajo, interior y defensa) que no han resuelto los problemas de sus financiadores y prestadoras de servicios a sus afiliados y donde probablemente funcionen grupos del mismo nivel de comportamiento de los audios difundidos”, se lee.

Además, hicieron un llamado  a los ciudadanos, pacientes y usuarios a realizar plantones y marchas frente a los establecimientos de salud para defender el SIS, contra la corrupción y por una reforma verdadera a favor del derecho a la salud.

Por su parte el  Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud), pidió trasparentar los convenios que el SIS suscribe con los hospitales para el pago de los servicios, y los criterios de negociación y priorización con las Unidades Ejecutoras y Gobiernos Regionales para el uso de esos recursos. 

Descarga el pronunciamiento de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí