Foto: Diario Correo

La cuenta de Twitter de Panamericana Televisión publicó, en exclusiva, pantallazos de la transcripción de los audios del exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno. Aquí un extracto del contenido de los audios entre el ex asesor presidencial en temas de salud y empresarios.

También puedes descargar la denuncia ante la Fiscalía

Primer diálogo registrado en Palacio de gobierno entre Carlos Moreno y un administrador
Moreno: Hermano lindo, número uno: tenemos que tomar la clínica Benavides (se refiere a la Clínica de Osteoporosis SAC; ubicada en la Av. Benavides 2949, Miraflores). Número dos: él tiene otro centro que está listo para tomarlo (…) Él es el que maneja toda la parte de salud (…) La lista de los médicos, queremos que el centro fundamentalmente sean médicos del hospital Loayza (…) Juan Carlos Velasco nos va a dar los pacientes.
Administrador: Perfecto.
Moreno: Tú haces un anexo del Loayza, vas a parar el tráfico en Benavides. Entonces, la doctora Corda tiene la lista de los médicos, hay que llamarla para que nos manden a su correo; tarea número 1. Tarea número 2: tenemos que firmar el contrato entre la parroquia y la clínica.
Administrador: Hoy se firma.
Moreno: ¿Ya hablaron con el párroco o con el monseñor Raúl o con quién?
Administrador: Ya hablaron con el párroco. Allá en la sede SIS. Carlos Aguirre. Él está haciendo el contacto.
Moreno: Con qué párroco, quién va a firmar, no me han dicho nada (…) Yo voy a hablar con monseñor (…) Ya, y cuándo arrancamos. Necesito una fecha.
Administrador: Necesito la lista de médicos. Ya tengo el personal listo y administrativo.
Moreno: Necesitamos enfermeras para ‘gastro’ (…) para la sala de procedimiento. Ya sabe. Necesito un arco en C. Claro, para hacer ‘pancreato’. Ese negociazo, yo tengo la gente, quién lo haga y los pacientes (…)
Moreno: (Se dirige por teléfono a monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Lima). Querido monseñor, estoy listo para firmar el convenio, para arrancar la clínica SIS. Ya está todo listo, solo necesitamos la firma del párroco nada más y nos dé su número de cuenta, y arrancamos. ¿Cuándo lo pueden recoger para que conozca la clínica? Si quiere vamos el domingo. ¿Lo recojo después de la misa? (…) Está listo, listo para funcionar (…) y con este convenio el SIS empieza a trabajar con nosotros. Empezamos a atender, facturamos y nos pagan. Ahí está cuánto es para cada uno. Listo. Sentadito. Sentadito. Cuando lo vea la clínica se va a caer de espalda. Le juro (…) Ya, el domingo lo recojo. Vamos pensando quién lo va a firmar.
Moreno: (Sigue hablando por teléfono con monseñor Chau y hace referencia a la ministra de Salud, Patricia García). A la ministra habla estupidez, no le haga caso, porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional. Y hoy día en la mañana ya hablé y eso no va a salir nunca. No le haga caso, es una loca de atar. No se preocupe. No es el pensamiento del presidente (Kuczynski), por si acaso (…)
Moreno: (…) Ya quiero empezar a trabajar. Esa es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar. Cuántos años ha estado botado esto. Tres años, ¿no?
Administrador: Un año.
Moreno: Vas a ver la cantidad de gente. Quiero que trabajen mañana, tarde y noche; sábados y domingos (…)
Moreno: Lo otro que quiero que manejes es del monseñor ‘Pachi’ (se refiere a monseñor Adriano Tomasi, otro obispo auxiliar de Lima). Es el tema del hospedaje para los pacientes SIS. Tiene un hotel. Convenio con el SIS para que les hospede a los pacientes. Dile al padre que te contacte con el monseñor Tomás (Tomasi) para su hospedaje. Otro negocio tienes. Pucha, compadre, qué haces con tanta plata (…)
Moreno: Qué más nos falta.
Administrador: ¿Las comisiones de los médicos?
Moreno: Tarifario SIS. El mismo tarifario del Loayza. Esto se va a manejar con el mismo tarifario (…) Por endoscopía te van a pagar 300 y pico de soles.
Administrador: Qué porcentaje recibiría.
Moreno: Cien soles, para el médico 90 soles. Carlos (Aguirre) es nuestro gerente, tiene todo.
Moreno: (Se dirige por teléfono a Carlos Aguirre). Estoy viendo lo de la clínica Benavides que debe arrancar sí o sí, y estoy acá con su administrador. Yo me he jalado la crema y nata del Loayza en los médicos (…) Pero les he dicho a todos que se va a manejar con el mismo tarifario que les da las complementarias de los pacientes. Están felices, porque no hay límite. No sé cuánto va a ganar cada médico (…)
Administrador: (…) Las consultas que nos han puesto a 20 soles. Y los médicos qué porcentajes.
Moreno: Está bien. Tú no ganas por consulta. Tú ganas por laboratorio, farmacia. No les bajes mucho.

Moreno en diálogo telefónico con médico en odontología Fernando Pérez.

Moreno: Hola Fernando, tengo la clínica Benavides, es a todo lujo (…) El SIS paga muy bien. Vas a ganar plata y mueve toda tus maquinarias. Recién vas a ganar plata, papá.
Moreno:  Aló Fer… Fernando, la clínica es una clínica hermosa y está haciendo un convenio con la Iglesia y con el SIS, todas las tarifas son SIS. El SIS paga muy bien. La clínica te contrata a ti y te paga. Ese es el negocio. Arma tu empresita. Te van a llamar, yo quiero que tú lo manejes.
Segundo audio grabado en la Clínica de Osteoporosis, en la Av. Benavides, en Miraflores, con varios interlocutores.
Moreno: Por ejemplo, el Hospital Loayza no tiene densitómetro. Está malogrado. Yo agarro los pacientes (que) son del Loayza, hago un convenio (…) Como son SIS, los mando con el convenio de acá. Nada tiene que ser tercerizado. Ya tengo la ruta SIS (…) Esto es para hacer una millonada (…)
Moreno: Bueno, vamos al terreno. Renzo (La Rosa, su amigo empresarial) y yo somos más que hermanos y nuestras hijas son como hermanas. Su hija está haciendo un posgrado en Odontología en la Cayetano y mi hija está por terminar Odontología. (…) Yo trabajo todo esto, yo muevo todo, pero en la tarde dental quiero que las chicas entren y sean ellas, Flavia y Camila, las que administren. Te pongo los odontólogos. La parte dental que se quede con ellas. El resto voy a echarlo a andar. Renzo va a ser mi contraparte. Yo, lo único que te pido, porque esto va a producir un mundo de plata, pero lo que quiero es (que) Odontología sea para las chicas, hacemos una empresa que les da servicios a ustedes y compartimos. Las chicas harán crecer con todos los locales (…) En todas las parroquias que hay pondré lo que tiene y más dental (…)

Moreno: (Le preguntan si pueden ampliar otro consultorio más). Sí, dental es una mina.
Moreno: Hoy hablé con Carlos Aguirre (gerente de finanzas del SIS) y le dije que lo único que quiero (…) Yo trabajo en Palacio ad honórem, trabajo (en) Loayza, más Palacio. Lo hago por la confianza, por las chicas, porque vas conociendo gente. Susana de la Puente me ha abierto varias puertas. Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud. Entonces, tú en los negocios que hagas con EsSalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza.
Moreno: Me interesa que lo de dental… y que camine. Tengo que hacerlo por las chicas. Renzo (La Rosa) es la persona que tratas (…) Las dueñas del negocio son Flavia y Camila. El resto yo lo voy a echar a andar. Los contratos. Todo sale por un tubo. Trata con Miguel sobre lo de las chicas. Es una unidad de negocio. El favor que te pido, Aldo y Renzo, inventen todo lo que haga en salud, Renzo lo va a ver. Ayúdame a que las chicas crezcan. Dental es una mina.
Peirano: ¿Oncología no cubre el SIS?
Moreno: Sí lo cubre. El Plan Esperanza te cubre todo.
Peirano: Pero el otro día estuvo aquí Carlos Aguirre con el jefe del SIS; dijeron que no cubría oncología.
Moreno: Pero yo voy a hacer que cubra, pues (risas).

Con información de La República y Panamericana Televisión 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí