Atención de afiliación / Foto: Minsa

Crisis en sector salud se evidencia con últimos casos de emergencia en el sector y denuncias por actos de corrupción de funcionarios ligados a este gobierno

Lima, Perú.-  Tras las revelaciones de actos irregulares cometidos por el ex asesor presidencial en temas de Salud, Carlos Moreno, el Seguro Integral de Salud (SIS) fue declarado en reorganización por un plazo de 120 días a partir de hoy, mediante un decreto supremo.

El propósito de la medida es garantizar la idoneidad en la gestión de los recursos públicos en el marco del aseguramiento universal en salud “en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población”.sis-azul

Para llevar adelante este proceso se formó una comisión interventora que estará presidida por un representante de la ministra de Salud.

La conformarán representantes del presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Economía y Finanzas y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

También representantes de los ministros de Defensa y del interior, seeñala el decreto publicados hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma precisa que para el cumplimiento de sus fines, la Comisión puede invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

Descargar Decreto Supremo: 

Sus funciones

Serán funciones de esta Comisión identificar la problemática o distorsiones que se presentan en el SIS para la gestión de los recursos públicos utilizados en el marco del aseguramiento universal en salud, así como evaluar la normativa vigente vinculada a los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el SIS para la determinación de sus procesos y procedimientos.

Foto: Minsa
Foto: Minsa

Asimismo, ese grupo de trabajo deberá proponer cambios a las normas vigentes de tal modo que permita el fortalecimiento del proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS, “en el marco de los Ejes
Transversales y Pilares Centrales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por
Decreto Supremo N° 004-2013-PCM”.

Al término del plazo, la Comisión deberá presentar su informe final a la titular del Ministerio de Salud, con
las propuestas y recomendaciones que correspondan.

Serios problemas

El decreto supremo en cuestión se sustenta en la existencia de “serios problemas en la gestión de los recursos públicos a cargo del SIS para el proceso de aseguramiento universal en salud”.

Por esa razón, indica la norma, es necesario identificar y evaluar los mecanismos y normas que distorsionan el desarrollo idóneo del proceso de aseguramiento universal “de tal manera que se propongan y adopten medidas orientadas al fortalecimiento del mismo y del SIS, en pro de garantizar una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población”.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí