Hoy se conmemoran el Combate de Angamos, la heroica defensa de Miguel Grau y la ocupación médica de Santiago Távara a bordo del Huáscar.

Escribe: Alonso Collantes / Conexión Vida 

Lima, Perú.- En el marco de diversas solicitudes de declaratorias de emergencia al interior del país, múltiples carencias en hospitales, postas y falta de gestión institucional, es necesario rememorar la impecable labor médica y humanitaria de una figura relevante del acontecer histórico del Perú del siglo XIX: Santiago Távara.

heroeCirujano de profesión y egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando, tuvo, a los 26 años, la determinación de ayudar a los heridos del Combate del 2 de mayo (1866) a bordo del Tumbes, uno de los tantos que hacían frente a la ofensiva española. Luego de la emancipación definitiva, emprendería viajes a Pisagua e Iquique, antaño peruanos, para buscar remedios contra la fiebre amarilla que se había asentado en ambos departamentos.

Sus constantes esfuerzos lo debilitaron hasta que cayó enfermo, sin embargo, logró reponerse hasta reanudar su labor muchos años después no solo contra la fiebre amarilla, sino también contra la viruela que en 1873 atacaba Trujillo.

Su segunda incursión en batalla fue más prolongada. Desde Iquique hasta Angamos, bordeando las costas chilenas y peruanas, estuvo junto a Miguel Grau a bordo del monitor Huáscar en 1879 como jefe cirujano. Una bomba a estribor inmortalizaría a Grau y haría prisionero a Távara en manos de los chilenos. Pero una vez que terminó su cautiverio regresó al país para contribuir a la salud pública.

Obtendría grados superiores y gestionaría también medidas sanitarias desde el Callao hasta su fallecimiento en Lima en 1897. Sus restos descansan en el Cementerio Baquíjano y Carrillo y su nombre, como insignia del Centro Médico Naval así como en la memoria de todos los peruanos.

Datos extraídos de:
-https://www.disamar.mil.pe/Nbiografiastavara.html
-https://books.google.com.pe/books?id=YB4Rsap82kMC&pg=PA241&dq=historia+de+la+medicina+santiago+tavara&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjIyLiUq8zPAhUDdx4KHZLgCgkQ6AEIIzAA#v=onepage&q=historia%20de%20la%20medicina%20santiago%20tavara&f=false

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí