Foto: Difusión

Ex asesor presidencial en temas de salud, trató de sacar provecho de los pacientes y usuarios para hacer ilícitos negocios

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida  

Lima, Perú.- Siempre los políticos han dicho que la salud no es un negocio, pero al parecer es un simple discurso aprendido de lo que políticamente es correcto decir, más no de lo que realmente harían en sus funciones.

Es lo que ha ocurrido con el médico cirujano Carlos Renato Moreno Chacón, ex asesor en temas de salud del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció, luego que el Premier le informara sobre unos audios donde presuntamente hacía negociaciones indebidas para favorecerse, hoy salen a la luz detalles de cómo el médico intentó sacar provecho con el dolor de la enfermedad y con las vidas de aquellas personas más pobres, que se atienden en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Un avance del programa dominical de investigación periodística Cuarto Poder de América Televisión, da cuenta del negocio con la salud en el país.

“Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes”, se escucha en el registro de una conversación entre Moreno durante la negociación de la firma de un convenio con el Arzobispado de Lima

Luego indica que “Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, refiriéndose al Seguro Integral de Salud.

Video/ Cuarto Poder – América Televisión

¿Nadie advirtió sobre sus antecedentes?

Pese a que este caso, se podría considerar como el primer gran escándalo de corrupción de un personaje ligado estrechamente al  actual gobierno, lo que resulta más peligroso, es saber que Moreno Chacón, pudo en algún momento ostentar el cargo de Ministro de Salud, pese a que ya se conocían varias denuncias sobre su gestión en otros gobiernos.

¿Acaso, nadie advirtió de los antecedentes de este personaje en el poder?.  ¿Acaso nadie protestó al conocer que Moreno ingresaría al sector con un plan de negocios al interior del ministerio?

Antes de ser asesor del PPK, Moreno fue jefe del Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, pero ya se conocían sus vinculaciones con las empresas privadas y su conflicto de interés.zavala-y-moreno

Su dudoso pasado de honestidad, se inició en 1993, cuando la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao lo investigó unto a otros cinco funcionarios y médicos del hospital Daniel Alcides Carrión por la compra sin licitación de equipos para el pabellón de quemados por 39 millones de soles. Hernán Montes Mendieta, médico que denunció esta irregular compra, acusó a Moreno de haber sido el promotor de Industrias Hernández, la empresa que se benefició con la compra.

Pese a la denuncia, Moreno siguió escalando en el poder y fue durante el gobierno de Ollanta Humala y teniendo como Ministro a Alberto Tejada, fue nombrado asesor del despacho, donde se le acusó a Moreno por tener conflicto de interés en compras  ser  socio fundador de Inversiones Versa Care S.A.C. (empresa de importación, exportación y comercialización de productos farmacéuticos y materiales médicos). Moreno negó dicha acusación, diciendo que ya no pertenecía a dicha empresa, pese a que dio varias versiones.

En el 2013, se le impuso una pena privativa de libertad de 4 años, suspendida y de  pagar 5 mil soles a modo de reparación civil  por el  delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Sin embargo el médico, siguió asesorando a los ministros y esta vez, durante la gestión del exministro Aníbal Velasquez, donde se firmó el convenio, con el cardenal Juan Luis Cipriani del Arzobispado de Lima.

Descargar Convenio entre el SIS y Arzobispado de Lima 

Según fuentes periodísticas, el ahora denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, trató de negociar con una clínica de osteoporosis para que en provecho del convenio con el Arzobispado y el SIS, brinde sus servicios, haciendo el gran “negociazo”.

La salud jamás debería ser un negocio 

pronunciamiento-1Me preocupa la inocencia del gobierno para no darse cuenta de la “joyita” al que habían puesto como asesor en temas de salud.

También me preocupa el deslinde de ver la salud como un negocio, al margen de las consideraciones penales que podría traer esta situación. También habría que determinar qué modelo de salud piensa instaurar la actual gestión, y su rol con la tercerización de los servicios. Tampoco se habla con respecto a temas como los gastos exorbitantes en medicamentos para el VIH, pudiendo realizar acciones que permitan la competencia y disminuyan sus costos.

Todo hace indicar que la salud en el país, sigue siendo un tema de discurso, más que acciones, como lo dice el ultimo pronunciamiento de la sociedad civil a través del colectivo Dignidad en Salud.

Descargar pronunciamiento en PDF 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones, es muy explicita tus vomentario…
    Al saber de este personaje que tanto daño le hace a los miles de pacientes que requieren del SIS.

  2. Por favor, quien supervisa en los Hospitales ESSALUD, HAY PÉSIMA ATENCIÓN, citas después de 3 a 6 meses, análisis para cáncer después de 6 y 8 meses , explíquenme que es PREVENCIÓN.

    Soy paciente de cáncer diagnosticada hace 2 años a la fecha no tengo tratamiento por que no me realizan la biopsia.

    no hay citas para riesgo quirúrgico y cuando uno va no hay pacientes y en módulo nos dicen que no hay programación , que no hay cupos, por favor señores hasta cuando quien supervisa a quien acudimos.

    en los policlìnicos no hay pacientes sin embargo no hay citas, casi vacíos los consultorios hasta que hora trabajan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí