Moisés Mendez / Foto: Facebook

Representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Salud, cuestionó duramente a las autoridades por crisis en la salud

Lima, Perú .- El representante de Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Salud e integrante de ForoSalud, Moisés Mendez Mondragón manifestó su preocupación por la seria crisis que atraviesa la salud en nuestro país y cuestionó las medidas coyunturales que toma el sector, antes de una reestructuración profunda del sector, y teniendo en cuenta la opinión de los mismos pacientes y usuarios.

“Vamos a tener ahora una declaratoria de emergencia y luego viene quizás un pequeño respiro porque hay movimiento de dinero … y  luego de unos meses volvemos a encontrar los problemas y otra declaratoria de emergencia y estamos siempre entre declaratorias de emergencia”, cuestionó  Mendez.

Indicó que el problema es estructural dentro del sistema de Salud, que es arrastrado de  varios gobiernos anteriores, quienes no han sabido administrar la salud como un servicio al ciudadano, por lo que pidió a la nueva ministra trabajar en un cambio sustancial del sector pues de lo contrario pasarán 5 años más y todo seguirá igual.

Dijo que la sociedad civil debe tener un rol activo para cualquier plan de reforma del sector, pues el  problema económico y de abastecimiento de medicinas e insumos, se debe a una mala gestión y por la poca visión hacia mejorar el servicio.

Las  deficiencias son  tanto en Lima como en el interior del país, entonces todo ello configura tener un plan, pero estamos viendo que no es así , y que más bien hay un divorcio significativo del sistema con las personas”, detalló el experto.

En otro momento de la entrevista concedida al programa Salud y Política de Conexión Vida, Moisés Mendez dijo que se debería evaluar la aplicación del Acuerdo Nacional en Salud, en la que se daban a conocer una serie de medidas para mejorar el sistema de salud en el país.

Al culminar la entrevista el representante del Consejo Nacional de Salud, expresó su disconformidad con la ampliación de la lista de medicamentos exonerados de IGV y aranceles, debido a que sus precios no han bajado y no cumplen con el objetivo de la norma.

Escucha la entrevista a Moisés Mendez a partir del minuto 10. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí