Foto: Perú 21

Ejecutivo envió al nuevo parlamento la solicitud de ratificación del TPP, en tanto en Japón, la Cámara Baja del parlamento nipón dio inicio a un periodo de 66 días de sesión extraordinaria.

Lima, Perú.- La parlamentaria del Frente Amplio Maarisa Glave,  durante su intervención en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, pidió que integrantes de la comisión legislativa invitar a los integrantes de la  Sociedad Civil  al congreso de la República y sean parte del debate que tendrá el Poder Legislativo para ver la posibilidad de ratificar o no el Acuerdo Comercial Trans-Pacífico, conocido como el TPP por sus siglas en inglés.

Glave, detalló que el pedido de ratificación llegó al Congreso, el pasado viernes 23 de setiembre, mediante la Solicitud N° 00288-2016 CR. Es la segunda vez que el Ejecutiva  se envía el documento al parlamento, pues el antecesor de Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, lo remitió en el mes de julio de este año.

La congresista, pidió a la comisión tener por lo menos 5 sesiones de trabajo, pues lamentó que el acuerdo del TPP firmado por la ex ministra de Comercio Exterior Magaly Silva como un preacuerdo de los países miembros que conforman tratado, “fue una negociación oscura y bajo la mesa”, donde no participó la sociedad civil.

Mira aquí el video de la exposición de Marisa Glave

Se inicia debate en Japón

El Parlamento Japonés abrió este lunes un periodo de sesiones que incluye como parte central de su agenda la votación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio entre 12 naciones, incluidas Japón, Estados Unidos y México.

Durante el primer día de la sesión extraordinaria, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacó que una pronta ratificación del TPP representaría una oportunidad para que los agricultores nipones incrementen sus exportaciones.

La Cámara Baja del parlamento japonés dio inicio así a un periodo de 66 días de sesión extraordinaria, en la cual la ratificación del TPP guía su trabajo.

Por el momento, el principal escollo que enfrenta la ratificación de este tratado está en el Congreso de Estados Unidos, ya que los dos principales candidatos presidenciales de ese país han criticado el TPP.

Una de las cuestiones clave del proceso de aprobación del TPP por parte de los congresos es si Japón lo votará antes que Estados Unidos.

Cabe recordar que la semana pasada el colectivo Peruanos Contra el TPP, anunció que el 12 de octubre se realizará una movilización nacional para rechazar el TPP y el TISA. Ambos tratados – en caso de ser ratificados por el Poder Legislativo – presentan grandes desventajas para la salud y la agricultura en el país.

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida con información de: El Economista – México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí