Familiares de los denunciantes / Foto: Marlon Castillo

Crisis en el sector Salud se agudiza y pone en peligro la salud y la vida de personas con infecciones crónicas con el VIH.  No hay presupuesto para abastecer medicamentos para infecciones oportunistas asociadas al VIH

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Pese a estar postrados en cama, esperando le entreguen unas costosas ampollas y no quedar ciegos, dos personas que viven con el VIH, decidieron denunciar al director del hospital Dos de Mayo, Jorge Ricalde Chapelliquen por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud.nota-1

Ambos usuarios del SIS, hospitalizados en el pabellón Santa Rosa II de Infectología y Tropicales del nosocomio Dos de Mayo, corren el riesgo de perder la visión debido al “Citomegalovirus”, un virus que se aloja en la córnea y el único tratamiento que lo detiene es una ampolla de nombre Ganciclovir, que tiene un precio de 290 soles cada una y que debe ser suministrado por 21 días. Es decir que el tratamiento completo cuesta más de 6 mil nuevos soles.

Por este motivo, hoy por la tarde dos de los afectados, decidieron denunciar el caso ante la Tercera Provincial de Prevención del Delito de Lima.

“Señor Fiscal, conforme es de su conocimiento, a las personas que viven con el virus del VIH/Sida no se les debe ni puede dejar de suministrar en forma oportuna la medicación adecuada para contrarrestar la infección y que a la vez sea más beneficiosa para su salud integral, caso contrario se estaría exponiendo a peligro la vida, el cuerpo y la salud del paciente”, se lee en la denuncia interpuesta por el usuario.

Descargar denuncia aquí: DENUNCIA  GANCICLOVIR 

Se detalla incluso que el medicamento no es despachado desde el mes de agosto.

Amparan su denuncia en la  Ley N° 26626 y 28243 inciso que señala que “las personas viviendo con VIH/Sida tienen derecho a recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado, entregando los medicamentos necesarios para el tratamiento oportuno e integral de la infección por el VIH/Sida, a fin de prolongar y mejorar la calidad de vida del/la paciente”.

Doloroso Sufrimiento

El sufrimiento de los denunciantes, es  similar como el que viven sus familiares, quienes recorren instituciones y dependencias del Estado para ver la forma de conseguir las ampollas.

ganciclovir_bottle1_smaller
Ampolla cuesta 290 soles cada uno

“Hay una persona que ha muerto y otra que perdió la visión, porque dicen que no hay presupuesto para comprar los medicamentos”, dijo Luis, familiar de uno de los afectados.

Luis denunció que las ampollas, son vendidas en el hospital Arzobispo Loayza,  Hipólito Unanue y Santa Rosa, aunque el Seguro Integral de Salud (SIS) dice que no hay el producto.  “En varios hospitales venden las ampollas, porque todo es un negocio en los hospitales y aún así no quieren vendernos varias ampollas, tampoco desean hacer transferencias a nuestros familiares para que en los hospitales que hay les den”, dijo indignado Luis.

Rocío, madre de otro de los denunciantes, dijo que su hijo tiene además de citomegalovirus,  un hongo que ataca al cerebro, denominado criptococosis, y por este motivo el peso del joven de 29 años es de  33 kilos, por lo que la vida de su hijo corre peligro.

“Somos gente pobre, que no tenemos para andar comprando las medicinas, en el SIS dicen que dan todo, pero al final no hay nada de nada”, dijo muy angustiada la madre de familia.

Ayuda 

La Defensoría del Pueblo, recogió la denuncia de los familiares, al igual que el Grupo de Vigilancia en Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR).

Ambas organizaciones darán soporte legal a los familiares para ver la posibilidad que se haga una compra de emergencia de la ampolla.

Para mayor información o ayuda, pueden llamar al: 4839317- 4810392

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí