Mario Ríos Barrientos de Derecho Justicia en Salud / Foto: Conexión Vida
Mario Ríos Barrientos de Derecho Justicia en Salud / Foto: Conexión Vida

Experto en temas de salud, indica que la emergencia no es sólo debe ser en Lima Metropolitana, porque la crisis en la salud es a nivel nacional y cuestiona redistribución presupuestal 

Lima, Perú .- Diversas reacciones se han expuesto, tras la publicación del Decreto Supremo Nº 038-2016-SA —publicada hoy en El Peruano — para declarar de emergencia el sistema sanitario de Lima Metropolitana.

Al respecto, Mario Ríos Barrientos, experto en temas sanitarios y miembro del colectivo Dignidad en Salud, criticó la medida, precisando que la emergencia del sector no sólo obedece al ámbito geográfico de Lima Metropolitana, sino en todo el país.

“En varias regiones existen problemas de abastecimiento de medicamentos, incluso ahora mismo hay problemas de medicinas, según lo reporta ForoSalud Loreto”, expresó Ríos Barrientos.

Dijo además que, en el caso del financiamiento, se hará una redistribución de la partida presupuestal, cuando lo ideal es inyectar más recursos al sector y que éstos se mantengan e incrementen en el tiempo.

indica que le corresponde al Ministerio de Salud realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción”, que sirven para garantizar el servicio público de salud cuando exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Fuimos engañados en un plan de reforma 

Más adelante, el  también representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Salud, Mario Ríos calificó como un “rotundo fracaso” la publicitada reforma emprendida por el gobierno de Ollanta Humala, la misma que fue promocionada como un éxito de gobierno en el país.

“El problema de la salud, es el modelo, que ha creado una burocracia en el sistema. La Emergencia del sistema, no es más que el fiel reflejo del rotundo fracaso de la mal llamada Reforma de la Salud”.

En ese sentido, dijo que el Instituto de Gestión en Salud, ha sido un ente inoperante y que se busca soluciones de fondo y no parchados del problema que existe en la actualidad.

Rol de sociedad civil 

Frente a la crisis en el sistema, Ríos Barrientos dijo que el rol de la sociedad civil será estar vigilantes para que el presupuesto redistribuido para la compra de medicamentos, sea bien invertido.

Manifestó también que los pacientes y usuarios no deberían ser engañados con publicidad y promoción de una supuesta reforma, que no esté pensada en mejorar los servicios de atención, mejorar el acceso a medicamentos y valorar el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos.

Cabe indicar que una postura más esperanzadora es la del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, quién saludó la publicación de los decretos que dictan medidas económicas urgentes para recuperar capacidad operativa del sector Salud, así como la de declarar en emergencia sanitaria los establecimientos de salud de Lima Metropolitana. “Desde ese punto de vista esas medidas eran necesarias, oportunas y estamos de acuerdo porque nosotros las hemos pedido”, manifestó Palacios en declaraciones a la agencia Andina.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

1 COMENTARIO

  1. Mario conoce bien el problema que aqueja a la salud no solo en Lima sino en especial en las regiones, el ha sido Coordinador Nacional de ForoSalud, y debe recordar campañas como la Universalidad de la Salud, la Gratuidad en Salud, en fin muchas que MINSA nunca a querido apoyar, en estos momentos en Junín que es donde resido no hay medicinas para atender a los pacientes del SIS, y este es un problema de mucho tiempo no solo de ahora, lo que asa para todos los gobiernos LIMA es el PERÜ, las regiones no las visibilizan como problema o parte del PERÚ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí