Reunión informativa entre la  comunidad TLGBI y el subreceptor costa  aclaró diversos puntos de interés sobre el proyecto que financia el Fondo Mundial de respuesta al VIH y la Tuberculosis en el Perú

Lima, Perú.- El  Subreceptor Costa, que implementa los proyectos del Fondo Mundial para la respuesta al VIH en el Perú, realizó una reunión informativa con integrantes de la comunidad gay,  trans y trabajadoras y trabajadores sexuales, considerados población vulnerabilizada al VIH, para dar a conocer las acciones encaminadas para el proyecto que tendrá 3 años de ejecución 2016-2019.

El  subreceptor está  conformado por un consorcio, el mismo que se encuentra integrado  por las organizaciones Cepesju (líder del consorcio); Prosa y Ángel Azúl, quienes trabajarán en 5 de las 8 regiones con mayor número de casos de VIH del país. Ellas son: Lima, Callao, La Libertad, Ica y Piura.

El proyecto, de la nota conceptual, tiene un financiamiento de aproximadamente 11 millones de dólares para la región costa y selva. En Costa se invertirá un aproximado de 4 millones 800 mil dólares.

Para las regiones de la costa se implementará un sistema de brigadas móviles urbanas, donde personal de salud realizará actividades de prevención del VIH  en la comunidad de personas trans, gais, trabajadoras y trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres para mejorar la oferta de servicios de diagnóstico, vinculación al tratamiento para las personas que fuesen diagnosticadas VIH positivas y atención en prevención al público objetivo. Todo ello encaminado en las metas 2020 para controlar la epidemia de VIH/sida en América Latina y el Caribe, propuestas por Onusida.

En total, habrán 16 brigadas móviles, 8 de las cuales serán en Lima, y dos brigadas en cada una de las regiones restantes.

Radio de acción de los Mecanismo Coordinador Comunitario (MCC)
Radio de acción de los Mecanismo Coordinador Comunitario (MCC)

También contempla el fortalecimiento de los sistemas comunitarios a través del “Mecanismo de Coordinación Comunitaria” (MCC), el mismo que comprende la unión de tres organizaciones de la comunidad TLGBI, de personas que viven con el VIH o trabajo sexual, que realizarán acciones de vigilancia social e incidencia política a través del fomento de la participación de la comunidad TLGBI.

El proyecto, subvencionará gastos de funcionamiento de una organización que alojará el MCC y además financiará a tres coordinadores, que contribuirán al fortalecimiento del tejido social de la población objetivo del proyecto.

El MCC también realizará acciones de prevención de VIH, realizando pruebas rápidas para el VIH.

Finalmente, se construirá un portal web informativa sobre la prevención del VIH y avances del proyecto.

Cabe indicar que durante la reunión informativa, estuvo presente Terhi Aaltonen, representante de Onusida, Guiselly Flores, Vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), Miluska Luzquiños, mujer trans de enlace del proyecto  del Fondo Mundial y representantes de las organizaciones no gubernamentales que integran el consorcio, Julia Campos de Cepesju y Julio César Cruz de Prosa.

Escribe: Marlon Castillo / ConexionVida

 

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí