Lima, Perú.- La ministra de Salud, Patricia García Funegra, aseguró ayer que el Estado está cumpliendo fielmente con la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima de distribuir en los centros de salud del país el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocido también como píldora del día siguiente.

“Estamos avanzando en ese proceso”, remarcó la funcionaria al referirse a la medida cautelar que hace un mes ordenó volver a distribuir la ‘píldora’ de manera gratuita en centros de salud públicos.

García Funegra dijo que inclusive se ha entrenado a personal del sector Salud encargado de la entrega de la mencionada pastilla y que la distribución se está realizando en todas las regiones del país.

El lunes 22 de agosto pasado se conoció que el juzgado en mención dictó la medida cautelar para distribuir nuevamente la píldora, decisión que por un lado recibió elogios y por otro, críticas.

Quienes saludan la decisión argumentan que permitirá evitar un embarazo no deseado en caso de violación sexual o cuando falló el método de planificación familiar (rotura del condón) o si la mujer accede a una relación sexual no protegida (sin usar algún método que evite el embarazo).

Y aunque reconocidos médicos como Elmer Huerta han asegurado que no es abortiva, porque su función es únicamente inhibir la ovulación femenina, la Iglesia católica persiste en su posición de que sí lo es porque, según argumentan, el fármaco actúa sobre el óvulo fecundado.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que el 71% de peruanos está de acuerdo con el uso del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente, de acuerdo con una encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú.

El sondeo, publicado en el diario El Comercio, revela que el 89% de los encuestados conoce o ha oído hablar del anticonceptivo oral de emergencia, mientras un 10% señala que no lo conoce.

Cuando se les consultó a las personas (hombres y mujeres) que afirman conocer o haber oído hablar de la píldora si esta es abortiva o no, los resultados fueron los siguientes: 48% afirma que no es abortiva y un 45% señala que sí.

No obstante, si se consulta solo a la población femenina, para el 47% de encuestadas el anticonceptivo oral de emergencia sí produce abortos, frente a un 42% de hombres que piensan lo mismo.

Otro resultado destacable de la encuesta es que el 59% de los consultados indicó que aconsejaría el uso de la píldora a una amiga que tuvo relaciones sexuales sin protección y tiene temor de quedar embarazada.

Entre jóvenes

Al separar la encuesta por rango de edades se descubrió que entre las personas de 18 a 24 años el 75% se mostró de acuerdo con el uso del fármaco.

En la zona de selva fue mayor la aprobación del uso de la píldora con 77%, mientras que en el norte del país llegó al 66% y en el centro al 64%.

Expertos de Apropo indicaron que esta píldora debe consumirse solo en situaciones de emergencia; de lo contrario, alteraría el ciclo menstrual y podría traer como consecuencia el embarazo no deseado en aquellas que usan el método del ritmo para planificar su familia.

Fuente: Diario El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí