Expertos coinciden  que acuerdos comerciales próximos a ser revisados en el Congreso de la República, tienen impacto negativo en la salud pública del país

Escribe: Diego Quispe Sánchez / Conexión Vida 

Lima, Perú .- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó ayer un conversatorio acerca del Acuerdo Estratégico Trans – Pacífico (TPP) y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA). El evento contó con la participación de Héctor Bejar Rivera, escritor y sociólogo; Luis Isarra, integrante de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (Fentap) y Luis Lazo de Foro Salud.

Para Bejar, los países afiliados al Tratado Transpacífico son unos “traidores”. En su análisis global, señaló que el gobierno de China no se ha pronunciado sobre este acuerdo comercial debido a que manejan una estrategia más eficaz para sacar adelante su economía a pesar de que el Acuerdo Transpacífico conforma el 40% del PB internacional. “China buscará al Reino Unido y el TPP quedará colgado. Inglaterra necesita reemplazar al viejo socio europeo e irá por el mercado chino”, expuso al público presente.

Tanto Bejar como Luis Isarra, concordaron en que el TISA tiene una política de privatización de servicios en educación, salud y agua. Isarra enfatizó que este acuerdo comercial ocasionará un aumento del costo en el acceso al agua potable. Así mismo, critico el silencio del anterior Gabinete Ministerial, y la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski frente a este tratado. “Cuando preguntamos al expremier, Pedro Cateriano acerca del TPP y el Acuerdo de Comercio de Servicios, él ni siquiera sabía de qué hablábamos”, comentó recordando las reuniones del ex -primer ministro con los sindicatos.

En esa línea, Héctor Béjar añadió que el presidente Kuczynski tiene una actitud indiferente a los conflictos sociales. “Si el expresidente Fernando Belaunde vivía en una nube respecto a la realidad del Perú. PPK es el Belaúnde de las finanzas. Él también vive en una nube”, criticó.

Por otro lado, Luis Lazo de Foro Salud, expresó su preocupación sobre el rol de gobierno ante el Tratado Transpacífico y el impacto en la salud pública. No obstante, tomó de ejemplo a Colombia y Brasil en referencia a la aplicación de la Licencia Obligatoria como un mecanismo de protección ante el excesivo costo de medicamentos y consideró que el Estado peruano es débil realizando investigación médica, lo cual beneficia a los laboratorios transnacionales encargadas de proveer fármacos al país.

Cabe recordar que la semana pasada el colectivo Peruanos Contra el TPP, anunció que el 12 de octubre se realizará una movilización nacional para rechazar el TPP y el TISA. Ambos tratados – en caso de ser ratificados por el Poder Legislativo – presentan grandes desventajas para la salud y la agricultura en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí