Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud lanza plataforma digital para servicios de prevención, atención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades esto gracias al apoyo técnico de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través del proyecto LINKAGES.

Este es un proyecto que busca apoyar la reducción de la transmisión del VIH en las poblaciones clave, en tres áreas clave: fortalecimiento de los servicios de salud en VIH, búsqueda de población clave oculta y el acceso a conocer el estatus y el desarrollo de una plataforma de acceso en línea para todos los servicios de salud y de laboratorio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con VIH.

Esta plataforma se está lanzando e implementando a nivel nacional para todos los establecimientos de salud y hospitales públicos que forman parte del sistema de Redes Integradas de Servicios de Salud que brindan atención en la temática de VIH.

Este sistema contribuirá a mejorar la calidad de atención a la población y volver más eficiente el sistema de salud en las áreas administrativas, logísticas y de respuesta al control epidemiológico de interés sanitario y representa un salto generacional y tecnológico en el país en el sector salud.

Esto garantizará los reportes en línea de los casos de VIH, de la sintomatología y del tratamiento a nivel nacional, además del seguimiento para fines epidemiológicos garantizando la confidencialidad de cada uno de los y las pacientes.

Asimismo, el programa LINKAGES apoyo a la SESAL en la consolidación y la simplificación de cuatro instrumentos de vital importancia para la solicitud de la prueba de VIH, el seguimiento y diagnóstico de los pacientes positivos, y las intervenciones brindadas a las poblaciones en riesgo. Estos formularios serán adoptados a nivel nacional y estarán disponibles en formato impreso y electrónico.

LINKAGES Honduras es un programa de cooperación que buscaba reducir la transmisión del VIH en poblaciones clave – hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), personas transgénero (TG) y mujeres trabajadoras del sexo (MTS) – mejorando su inclusión y retención en tratamientos de salud especializados.

Fuente: HRN, la voz de Honduras 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí