Foto: Difusión

Mientras que Perú se ubica en el puesto 64, muy por debajo de países como Uruguay,  Argentina, Chile, entre otros  

Paris, Francia.-  Islandia encabeza la lista mundial de países que lograron más avances en materia de salud de cara a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, según un informe publicado este jueves.

Singapur, Suecia, Andorra, Gran Bretaña, Finlandia, España, Holanda, Canadá y Australia completan la lista de los diez primeros, incluida en el informe que publica la revista especializada británica The Lancet.

En el puesto 38, Uruguay es el primero de América Latina que aparece en la nómina, delante de Argentina (52), Chile (54), Costa Rica (57), Perú (64) y Cuba (66). Guatemala (121) es el más rezagado de la región según esta lista que cierra República Centroafricana en el puesto 188.

El mundo realizó avances desde 2000 en materia de mortalidad infantil y materna, o de acceso a la planificación familiar.

Sin embargo, está lejos de alcanzar los objetivos de la ONU en la lucha contra la obesidad infantil, la violencia conyugal o el alcoholismo, por ejemplo.

Hay menos gente expuesta a los riesgos sanitarios vinculados al agua no potable y a las malas condiciones de higiene.

Muchos países accedieron por otra parte a mejores servicios de salud esenciales, como terapias antirretrovirales (anti-VIH) y a mosquiteros que permiten protegerse contra la malaria.

Realizada por el Instituto estadounidense de medidas y evaluaciones sobre salud (IHME) con sede en Seattle (noroeste) y financiada por la fundación Bill & Melinda Gates, el estudio es la primera evaluación anual del desempeño en materia de salud con relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La salud forma parte de los 17 objetivos de la ONU para la meta 2030 adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí