Farmacia del hospital Edgardo Rebagliatti / Foto: Agencia Andina

Problema data del año pasado, pero no se han realizado modificaciones normativas que permita dar solución a la desprogramación

Informe especial

Lima, Perú.-  Tiene una receta en la mano, pero también lleva consigo una gran agustina, al no saber dónde conseguir el resto de medicamentos que le falta para completar el mes de tratamiento para el control del VIH.

Mientras sale de la farmacia del hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social (EsSalud), piensa seriamente en dejar de tomar su medicamento, pese a que el médico siempre le recomienda no abandonar el tratamiento, aunque esta vez, la solución al problema, no esté al alcance de sus manos, ni de su bolsillo.

El asegurado, a quién llamaremos Juan, es uno de las decenas de personas que a diario se topan con un problema invisibilizado por el estigma y la discriminación, pero que ante la desesperación de pasar cada cierto tiempo por la misma situación, se atreve a hablar.africa-self-medication

Desde  finales del 2015, el seguro social, aplica un sistema de citas que tiene un diferimiento de 8 a 12 días, lo que ocasiona que personas como Juan, que tienen una infección crónica como el VIH, interrumpa su tratamiento, al tener espacios prolongados de días sin fármacos, por la desprogramación de la entrega del medicamento.

Esta situación, pone en  riesgo la salud, de cualquier persona con algún tipo de condición crónica, ya que se deben tomar dosis diarias ininterrumpidas, de lo contrario se pierde la adherencia al tratamiento y se crea  resistencia medicamentosa, perjudicando irreversiblemente la salud del usuario.

Quejas 

El problema es más grave de lo que se cree. Muchas organizaciones no gubernamentales que ofrecen ayuda gratuita para este tipo de casos con el servicio de botiquín, se han quedado sin medicamentos, por el alto número de usuarios que acuden con sus recetas desprogramadas para que los auxilien con tratamiento para 8 o 12 días.

Las organizaciones Prosa;  Sí, da Vida y Aid For Aids, son las únicas que hasta el momento, vienen colaborando para cubrir el vacío de días con que se quedan los usuarios.

El Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales – Givar – recibió 22 denuncias sobre este problema en el seguro social,  sin embargo el número de personas que recibieron la donación de medicamentos por este tipo de casos, superan las 40 en lo que va del mes, mientras que hay un porcentaje mayor que no se atreve a denunciar, ni tampoco acuden en búsqueda de ayuda, por temor a dar a conocer su diagnóstico VIH positivo.

Givar envió un documento reiterativo a la Intendencia de Protección de Derechos en Salud de Susalud, mostrando la preocupación de la desprogramación, que en la actualidad se encuentra en investigación. Del mismo modo, se ha puesto de conocimiento al actual director de EsSalud Jorge Gabriel Del Castillo Mori.

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Uno de los problemas que  la desprogramación de las citas, es la centralización de la farmacia especializada del hospital Rebagliatti, además de la implementación de un sistema de citas que no contempla la exactitud en la entrega de medicamentos para personas con condiciones crónicas.

Para los integrantes de Givar, una medida razonable que evitaría esta situación, es separar el control de citas, con la entrega de medicación, cumpliendo estrictamente con las fechas de entrega de los medicamentos.

Citas

En una primera queja realizada por Givar en el mes de enero, el jefe del servicio de infectología del hospital Edgardo Rebagliati Fernando Mendo, reconoció  que existe un diferimiento de citas, para los usuarios continuadores  de  al menos 8 días .

Precisó que el  servicio cuenta con 11 consultorios semanales de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pero que se tienen restricciones en el horario que se entrega el medicamento, además que habitualmente cada turno de consultorio otorga entre 3 y 5 adicionales; esto quiere decir que apenas 10 usuarios pueden cambiar sus fechas en las citas por día.

Aquella oportunidad, se hizo mención en hacer todo lo posible para mejorar la entrega de medicamentos, pero hasta la fecha la situación sigue igual.

En el mes de febrero, EsSalud anunció que pondría en marcha un moderno sistema automatizado que eliminaría las colas para la entrega de medicamentos, con el objetivo de garantizar y fortalecer la entrega oportuna a los pacientes.

Descarga la carta enviada a susalud

Incluso la expresidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que el sistema automatizado de gestión de colas, los pacientes asegurados se acercan con su Documento Nacional de Identidad (DNI) al módulo de farmacia para sacar su ticket de atención y, al igual que los bancos, retira sus medicinas cuando es llamado a través de una pantalla visiblemente ubicada. Muy pocas cosas de los anuncios realizados por la anterior gestión, han funcionado para Juan,  quién debe acudir a cada cita con la esperanza de ubicar una fecha más próxima antes que se le agoten sus medicamentos.

Debe cada cierto tiempo, dejar de tomar su medicación, aún  sabiendo que tarde o temprano esta situación de intermitencia, le puede pasar la factura, la misma que puede pagar,  hasta con su propia vida.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

 

 

1 COMENTARIO

  1. hola buen dia leo su problema y aca en mexico es algo por el estilo y como comentario podria ampliar las jornadas o poner nuevo integrante en horario vespertino aun cuando no surtan el medicamento este se surtiria un dia despues y asi creo tendrian mejor manejo en este problema que acontecen

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