HOSPITAL NACIONAL PNP GRAL. PNP. LUIS N. SAENZ , FACHADA

Lima, Perú .- El Ministerio del Interior (Mininter) declaró una prioridad el mejoramiento de la prestación de servicios de salud al personal policial y sus familiares derechohabientes, a través de una resolución ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

De igual modo, la resolución declara prioridad sectorial la debida implementación del régimen de salud de la Policía Nacional y la adecuación y reorganización del fondo de aseguramiento en salud de dicha institución (Saludpol) a la normatividad vigente.

Una comisión sectorial del Ministerio del Interior será la encargada de dirigir la adecuación y la implementación de la normativa sobre lo mencionado líneas arriba. Se instalará en el plazo no mayor de tres días calendario y debe presentar tres informes trimestrales y un informe final.

Esta comisión estará conformada por Leonardo José Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, quien la presidirá; así como por Mariana Llona Rosa, directora de Modernización y Desarrollo Institucional de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

También la integran el general de la Policía Walter Ortiz Acosta, director ejecutivo de Apoyo a la Policía Nacional del Perú; el general de Servicios (r), César Eduardo Bravo de Rueda Accinelli, y el médico cirujano Carlos Renato Moreno Chacón.

Todos los órganos, unidades orgánicas y organismos adscritos al sector Interior; así como la Policía Nacional del Perú y Saludpol, deberán brindar la información y el apoyo que requiera la comisión sectorial.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró hoy que se quiere brindar las mejores condiciones del sistema de salud a la familia policial y resolver de una vez el déficit de personal médico, la existencia de equipos obsoletos y otros problemas que, por años, han aquejado a los agentes del orden y sus derechohabientes.

Graves deficiencias en salud

Leonardo José Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior reveló que existe actualmente en el ámbito de la salud policial un serio déficit de personal, y que entre los años 2016 y 2020 pasarán a retiro 1,844 personas.

“Eso quiere decir que debe haber una política clara de ingreso de nuevo personal, sea este asimilado o personal civil, para atender los requerimientos que va a presentar la salud policial en los próximos años”, anotó.

En tal sentido, sostuvo que, hasta el 2020, los servicios de salud de la Policía requieren el ingreso de 4,600 personas, entre técnicos y profesionales de la salud.

Informó asimismo que, de acuerdo a las primeras indagaciones, el 84% de los equipos médicos se encuentra obsoleto, al haber transcurrido su tiempo de vida útil, mientras que el 20% está inoperativo.

En cuanto al parque automotor de la salud policial, Caparrós reveló que se encuentran inoperativas el 37% de ambulancias, el 40% de autos, el 52% de camionetas y el 61% de motocicletas.

“No se cuenta con sistemas de registros médicos electrónico, historia clínica, citas, laboratorio, farmacias. Los actuales sistemas informáticos están fragmentados, obsoletos y no están conectados entre sí”, informó al señalar que con la norma legal dada hoy se espera resolver estos problemas.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí