Foto: Difusión

Presidente dice que el país está comprometido a ratificar el acuerdo comercial, mientras sociedad civil organiza marcha nacional contra TPP 

Lima, Perú.- Pese a que varios informes refieren que el Acuerdo de Cooperación  Económica Transpacífico (TPP) significaría un problema serio en el acceso a medicamentos en el país, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, nuevamente refirió que dicho acuerdo es “un buen tratado” para el país.

“Comercialmente es un buen tratado para el Perú, el hecho de que excluye a China, que es la potencia dominante en Asia, a la larga a mí me preocupa. Valdría la pena investigar bien el área del Asia Pacífico”, dijo el mandatario en una entrevista brindada al programa Cuarto Poder de América Televisión.

El jefe de Estado manifestó que el Perú tiene el compromiso de ratificar el TPP, pero en cambio dijo que se deberá esperar que se apruebe en primera instancia por el Senado Norteamericano.

 

Marcha contra el TPP 

Al otro lado de la orilla, que grupo ciudadano “Peruanos contra el TPP”, organiza una marcha nacional contra la ratificación del acuerdo comercial, este 12 de octubre.

El Consejo Nacional de Salud (CNS) aprobó y ratificó con la actual ministra, Patricia García, el informe sobre el TPP que  revela  tendrá un impacto negativo en la salud en el Perú.

Dicho informe, fue enviado  al Congreso de la República, la semana pasada  para que sea parte de la evidencia para el futuro debate en el nuevo parlamento, debido a que señala lo perjudicial que significaría su aprobación.

14322390_1783580345188181_4510565170604752592_n

“Uno de los puntos que contiene el informe, es agregar anualmente un presupuesto complementario al Ministerio de Salud para proteger objetivamente el acceso a medicamentos, dado el impacto negativo de este acuerdo”, expresó Mario Ríos Barrientos, integrante del Consejo Nacional de Salud por Sociedad Civil.

Para Javier Llamoza, integrante de la sociedad civil en el comité Ad Hoc de análisis de los textos del TPP y el acceso de productos farmacéuticos, no existe dudas que el acuerdo comercial perjudica el acceso a medicamentos, al ampliar derechos de propiedad intelectual por protección de datos de prueba, que ocasionan monopolios en el mercado de medicamentos para cáncer y VIH.

Una de las obligaciones del TPP para los países firmante es que otorguemos protección de datos de prueba para los productos biotecnológicos por un periodo de al menos 5 años y que puede extenderse a 8 años, en un primer momento, esto otorga al producto exclusividad o monopolio por el mismo periodo de tiempo.

 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí