Exigen declarar en emergencia la salud en el país, por falta de financiamiento en el sector

Lima, Perú.- El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP) demandaron al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y al parlamento nacional, declarar en emergencia el sistema público de salud, ante los serios problemas del presupuesto del sector.cpm

A través de un comunicado publicado en los medios impresos y redes sociales, ambas organizaciones médicas, manifestaron su descontento con el ligero aumento del presupuesto en 310 millones para el sector salud y cuestionaron duramente la reducción en la asignación presupuestal al Seguro Integral de Salud (SIS) calculado en 1,400 millones de soles para el 2017, cuando en este año y el anterior 1,600 y 1,700 millones de soles respectivamente.

“Hay un doble mensaje. Por un lado se afirma que se dará gran apoyo a la salud pública, como se mencionó en el mensaje a la nación del 28 de julio, pero grande ha sido nuestra sorpresa a la hora de ver las cifras en concreto. El presidente de la República prometió un aumento del 0.5% del PBI a partir de enero del 2017 para la salud, lo que representa S/. 3.000 millones aproximadamente, pero sólo se está dando S/. 310 millones de aumento, es decir, la décima parte de lo prometido”, manifestó el decano nacional, del CMP  Dr. Miguel Palacios Celi.

También puedes leer: PERSONAS CON VIH SIN ATENCIÓN EN HOSPITAL DE PUENTE PIEDRA

Recordó que para el sector salud el Gobierno ha propuesto la suma de 13,776 millones de soles para el año 2017, lo que representa un aumento de 310 millones de soles con respecto al año 2016, que fue de 13,456 millones de soles, es decir aumentó el 2.4% del Presupuesto General de la República.

“Sin salud el trabajo es de baja calidad. Entonces ¿de qué desarrollo hablamos con una población desatendida?, son 17 millones de peruanos afiliados al SIS y de 10 a 11 millones en el seguro social, estamos hablando del 85 % de la población que va a tener un magro presupuesto en salud. Por ello, el Colegio Médico reitera su llamado a la clase política y al Ejecutivo para que se mejore la salud del pueblo, es un peligro social mantenerlo en bajos niveles”, invocó el Dr. Palacios Celi.

Cierre de salas de atención y renuncias de trabajadores CAS

En el comunicado, enviado a la prensa, se indica que por falta de recursos financieros, algunos hospitales han cerrado salas de operaciones y servicios por falta de insumos, abastecimiento de medicamentos.

Foto: CMP
Foto: CMP

Señalan que por el recorte del dinero, el SIS tiene deudas millonarias con los hospitales.  “En el SIS, el  presupuesto resulta disminuido en 300 millones de soles, lo que quiere decir que si antes un paciente tenía la oportunidad de atenderse con un per cápita de 90 soles, ahora la suma será de 85 soles, afectando el listado de enfermedades y prestaciones que contempla ese programa. “¿Se pretende desactivar el SIS, dejar de apostar por este seguro público? Pensábamos que al contrario le iban a dar mayor presupuesto para mejorar su nivel ya de por sí precario, pero que con esta disminución llega a límites de alarma”, expresó el directivo médico.

Finalmente alertan que se presentan renuncias masivas en diversos nosocomios a consecuencia de una mala programación. “Se viene produciendo la renuncia masiva del personal contratado por la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS)”, se lee en el comunicado.

Escribe: Marlon  Castillo / Conexión Vida – Con información del Colegio Médico del Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí