Foto: Ministerio de Salud
Son 500 los médicos capacitados para evaluar y certificar a ese sector poblacional

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud entregó Certificados de Discapacidad a 19, 473 personas desde el año 2015 en los establecimientos de salud, de manera gratuita a nivel nacional.

En tanto, a la fecha se incrementó a 500 la cantidad de médicos especialistas y generales capacitados en evaluación, calificación y certificación de la discapacidad, de acuerdo a norma sanitaria.
“La certificación a la persona en situación de discapacidad le permite acceder a los beneficios sociales como la bonificación en el concurso público de méritos, estar dentro de la cuota de empleo y acceder a la pensión no contributiva por discapacidad severa”, indicó Blanca Luque Chauca, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad.
Según la Ley N° 29973 Ley de Personas con Discapacidad, el Estado les brinda el derecho a gozar del más alto nivel de salud posible, sin discriminación.
Por ello, el Minsa garantiza el acceso a la atención integral de salud y a los beneficios del Seguro Integral de Salud (SIS). Además, los pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación del Minsa reciben prótesis, calzado ortopédico, entre otros, como parte del tratamiento, de manera gratuita.
Cabe destacar que la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad tiene implementado un aplicativo en la página web del Minsa que facilita a los médicos efectuar el registro en línea para la emisión del certificado.
Desde que se implementó la certificación, las regiones que presentan la mayor cantidad de personas con discapacidad son Cajamarca (4,263), Amazonas (3,532), Huancavelica (2,548), Ayacucho (2,133) y Lima (1,532).
Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí