Foto: Difusión

La sociedad civil, invoca el buen uso de los recursos financieros en el país para 

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida

Lima, Perú.- Despilfarro total. En el Perú con 60 millones de soles aproximadamente, se puede construir un hospital, monto muy por debajo que el Perú dejó de percibir durante los últimos tres años, al comprar el medicamento Reyataz (Atazanavir) con un exorbitante precio debido a un monopolio, otorgado por Indecopi a la compañía Bristol Myers Squibb (BMS) por derecho de propiedad intelectual.

Entre el 2013 y agosto de 2016, nuestro país pudo haber logrado un ahorro de 67 millones de soles, si nuestras autoridades hubieran tenido la voluntad política de aplicar una Licencia Obligatoria que permita abrir las puertas a la competencia, sin que la compañía BMS pierda su derecho de propiedad intelectual.

La brecha en infraestructura, de profesionales de salud,  equipamiento e insumos médicos en el sector salud,  sigue siendo un problema que afecta a los pacientes y usuarios, pero en este caso, ninguna autoridad escatimó gasto alguno, para comprar un medicamento caro.

Foto Interactiva sobre sobregasto en Reyataz (Atazanavir)  

En el 2013 (ver gráfica) el Perú adquirió 500 mil frascos de Atazanavir son un sobrecosto que 26 millones de soles aproximadamente,  al año siguiente se realizaron dos compras y el precio en la última comprase  redujo en un 35%, pero igual se gastó 2 millones más que el año anterior, porque el número de consumidores del  medicamento antirretroviral para el VIH incrementó a 700 mil frascos por año.

Con el pedido de la sociedad civil de aplicar la licencia obligatoria y por tener dos ministerios en contra (Economía y Finanzas y Comercio Exterior) el exministro de Salud Aníbal Velásquez, dilató el proceso de emitir un Decreto Supremo que declare de interés público el fármaco y en cambio intentó obtener una donación de Atazanavir al gobierno de  Brasil, la misma que fue negada.

Velásquez dejó pasar el tiempo y tras culminar su período ministerial, puso en inminente desabastecimiento de Atazanavir en el ministerio de Salud, que tuvo que comprar 850 mil tabletas a 18.76 soles por unidad,  es decir 15 veces más que el que comercializa BMS en Brasil que al tipo de cambio  sale en 1.35 nuevos soles. Con la compra, el Perú dejo de percibir 13 millones de soles.

La mala negociación de las compras y la falta de voluntad política que permitiera aplicar salvaguardas que eviten el abuso de la posición de dominio siguen pasando la factura al país y a los ciudadanos con millones en pérdidas para el financiamiento de la atención en salud en el Perú.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí