Fotomontaje: Marlon Castillo

Gobierno peruano, hace caso omiso a las demandas ciudadanas de hacer uso eficiente del dinero para cubrir brechas en salud

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú .- Nuevamente el Ministerio de Salud (Minsa), se encuentra bajo la mirada de los pacientes y usuarios, quienes han manifestado su indignación por la nueva compra del medicamento antirretroviral para el VIH, Rayataz (Atazanavir) que  comercializa la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), el cual tiene un sobrecosto de aproximadamente 13 millones de soles.

La compañía farmacéutica, vende el producto 13 veces más del precio que oferta en otros países de la región, debido a que se encuentra en situación de monopolio, por tener un derecho de propiedad intelectual, que le permite tener exclusividad en el mercado y abusar de sus ventas en EsSalud y el Minsa.

Reporte de Seace sobre última compra de Rayataz (Atazanavir)
Reporte de Seace sobre última compra de Rayataz (Atazanavir)

A través de la contratación directa N° 004-2016 , la unidad funcional de adquisiciones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), establece la compra del medicamento a S/. 18,76 por tableta de Reyataz 300 mg (atazanavir), pagando por el total de la compra 15 millones de soles, cuando la misma empresa vende el producto en S/1.35  en el Brasil. Más de 17 soles de diferencia.

También puedes leer: Perú necesita regular precios para garantizar acceso a medicamentos

Rayataz, es uno de los productos beneficiados con el descuento de pagos por impuesto general a las ventas (IGV) aranceles y gastos administrativos a través del Decreto Supremo Nº 023-2016-SA, en el que el Minsa aprobó la relación actualizada de medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH para que las empresas que fabrican medicinas de ambas patologías, dejen de pagar el impuestos.

Cuatro años en la misma situación

El abuso en el precio del fármaco que controla la progresión del virus de inmune deficiencia humano en el organismo de una persona que vive con el VIH, no es novedad. Por cuatro años consecutivos, el Minsa, ha pagado precios exorbitantes en la compra del producto, que en la actualidad lo consumen unas 2,500 personas con VIH en el país y se lleva casi la mitad del presupuesto de compra de medicinas para el VIH, que consumen unas 26 mil personas en el Perú.

Plantón realizado por monopolio de Atazanavir. Medicamento es costoso y no paga impuestos. / Foto: Marlon Castillo
Plantón realizado por monopolio de Atazanavir. Medicamento es costoso y no paga impuestos. / Foto: Marlon Castillo

Antes que se pusiera en debate el tema del abultado precio, el sector salud compraba atazanavir  24 veces más al precio de venta en otros países, lo que deja grandes márgenes de ganancia para la compañía BMS, que puede abusar en los precios de su producto, hasta el 2019, año en que vence su período de patente.

Puedes leer también: BRISTOL SEGUIRÁ SIN PAGAR IGV POR ANTIRRETROVIRAL ATAZANAVIR

Carta a nueva ministra de salud
Carta a nueva ministra de salud

En el 2015, debido a la presión de organizaciones de pacientes y defensoras de la salud, el MINSA remitió a la  Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), una propuesta de  Resolución Ministerial para aplicar una salvaguarda que permita que BMS pueda tener más competidores en el mercado, a través de una licencia obligatoria. El documento, se encuentra casi congelado en la PCM y recientemente, el Consejo Nacional de Salud, ha solicitado información al respecto.

Durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, los exministros de Economía y Comercio Exterior Alonso Segura y Magaly Silva, respectivamente, se opusieron a la aplicación de la licencia obligatoria, para lo cual se requiere  declarar el medicamento de interés público, por lo que el sobregasto, seguirá siendo parte del mal uso de nuestros recursos, en desmedro de aquellas personas que tienen enfermedades de alto costo o raras, que no son coberturadas por el sector por falta de presupuesto.

Hace una semana, integrantes del colectivo Dignidad en Salud, enviaron una carta a la nueva ministra Patricia García Funegra, pidiendo las explicaciones del caso, pero hasta ahora no se reciben respuestas.

Las organizaciones y pacientes, tienen reuniones de coordinación, para establecer acciones en contra de aquellos funcionarios y autoridades que han dilatado los procesos para mejorar el precio del producto y evitar el derroche del dinero, proveniente del tesoro público.

Descarga la Resolución Ministerial de Cenares 

Descarga acta de Buena Pro

Documento de compra en la Seace

 

 

2 COMENTARIOS

  1. LA LUMPENBUROCRACIA DEL MINSA
    El perro peruano es bien inteligente, y ha sobrevivido sin vacunas a todas las enfermedades traídas por los españoles.
    Sus descendientes no necesitan ser vacunados contra ninguna enfermedad puesto que tienen un sistema natural de selección de la especie transmitido de padres a hijos a través de sus genes, es más, el solo hecho de “vacunarlos” cortocircuitan su sistema inmune.
    Cuentan que un peruano lleva su perro al África y este se escapa para ir a pasear al campo, se encuentra con restos de un animal muerto y lo comienza a olfatear, y en eso que lo está mordisqueando aparece una pantera, La pantera ve un animal raro sin pelos y dice:
    “Ese animal pelao va a ser mi merienda”
    El perrito peruano ve de reojo a la pantera y dice para sí, “Señor de los milagros, la que se me viene encima”
    Cuando se va acercando la pantera el perrito levanta la voz y dice:
    Mirando a los huesos “Que rica está esta pantera, ojalá que venga otra, porque ya me está dando hambre de nuevo”
    La pantera se queda como paralizada y dice:
    “Y ese animal tan raro, tal vez que si me come”
    Pero por allí había un mono subido a la rama de un árbol, y le dice:
    “Pantera. No seas idiota, ese animal es un perro calato peruano, te está engañando un perro nunca se puede comer a una pantera”
    La pantera escucha al mono y le dice:
    “Tienes toda la razón, móntate encima de mi lomo y vamos a por el perro peruano”
    El mono y la pantera van los dos el mono montando a la pantera, el perro los ve y dice en voz alta:
    “HACE UNA HORA QUE HE MANDADO AL MONO A QUE ME TRAJERA OTRA PANTERA Y MUCHO ESTÁ QUE SE DEMORA”
    En eso llega el amo del perrito y dice:
    “¡Cazó otra pantera!, ¡Valió la pena pagar lo caro que me salió hacerle la cirugía plástica al cocodrilo!”
    MORALEJA:
    1. Conviene no ser tan tonta como la pantera
    2. Sería bueno ser tan listo como el perrito peruano
    3. Hacer solo su parte como el amo del perro
    4. Pero lo que es inaceptable es ser tan chupamedias como el mono.
    En Suiza, se establece que ningún salario del estado puede superar en 12 veces el salario mínimo, en el Perú hemos superado a Suiza, porque una ministra bachiller del MINSA superó en 75 veces el salario de un interno de medicina, y lo dejó de herencia a sus ministros sucesivos.
    Los funcionarios del MINSA rompen todos los esquemas de los países más ricos del mundo, y cobran en billetes con la imagen de Santa Rosa de Lima, porque con eso demuestran que si son católicos.
    El principal problema económico del MINSA es la desigualdad, y una de las claves para que la economía del MINSA vaya mejor, es reducir esa desigualdad, la de una minoría de privilegiados que disfruta de todo lo que se le niega a una mayoría trabajadores.
    El Perú un país de los “ENCHUFES”, aquí gana mucho dinero el que está mejor enchufado con el poder, el que está más cerca de los políticos, como lo ha demostrado el ex-asesor de Kuchinski en Salud, Carlos Moreno.
    ¡Más importante que tener títulos universitarios es saber chupar las medias al poder!
    Uno de los elementos centrales de la política es, más allá de cómo nos vaya individualmente como médicos es que:
    1. Conviene que no nos olvidemos de los que les va un poquito peor
    2. Conviene que no nos olvidemos de cómo nos puede ir a nosotros
    3. Conviene que no nos olvidemos en qué medida nuestro bienestar puede estar vinculado al malestar de las otras personas.
    El neoliberalismo está quebrando el pacto intergeneracional, que sostiene que:
    • Que la gente joven tenga trabajo
    • Que los adultos mayores tengan pensiones
    Y salieron los jóvenes pulpines a las calles, y se vieron también a los viejos acompañándolos y algunos se preguntaban ¿Porque?
    Los viejos decían “Pero que hago yo, si ni mis hijos ni mis nietos tienen trabajo y mi pensión tengo que compartirla con ellos”
    Esta es la reflexión de la solidaridad, porque el ser humano ha llegado hasta esta etapa de la evolución, cooperando, no compitiendo, sino cooperando, cooperando entre generaciones, cuando vemos a la abuela que carga arrullando al nieto cuando la madre extenuada cae en brazos de morfeo, o cuando vemos que el abuelo enseña al niño grande a compartir sus juguetes con el pequeño, lo contrario de lo que nos dice el neoliberalismo:
    1. Que debemos competir unos contra otros
    2. Que debemos ser empresarios de nosotros mismos
    3. Que el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo.
    Este sentido de solidaridad nos dijo en su momento que lo que venía planteando era correcto “Tenemos que frenar a Kuchinski”
    • Su herencia judía de ser raza elegida por el dios de Jacob
    • Su nacionalidad norteamericana
    • Su afinidad con la CIA
    • Es una garantía de que todo va a seguir igual, siendo su mayor proyecto la firma del TTP.
    ¿Qué tipo de ideología tenia Carlos Moreno, ¿Era Nacionalista?, ¿Era Aprista?, ¿Era comunista?, o ¿Era del Frente Amplio?, o de nada.
    Carlos Moreno no tenía ningún tipo de ideología, estaba de asesor solo para forrarse de dinero.
    Esa parte neoliberal explica toda la ideología de esta gentuza del MINSA, que están en el gobierno solamente para forrarse de dinero.
    Los casos de corrupción están poniendo en el banquillo de los acusados a gente que no tiene ninguna ideología, y esa gente sin ideología, ahora está empezando a hacer pactos con la fiscalía, porque quiere empezar a cantar:
    • ¿Y si canta Carlos Moreno, cae toda la cúpula de SISOL?
    • ¿Y si canta Carlos Moreno caen todos los gastos ilegítimos del MINSA?
    • ¿Y si canta Carlos Moreno cae toda la cúpula de USAID?
    Lo que hace Kuchinski es separar al Carlos Moreno de su cargo y enfriar la cosa, y aparentar que se ha dado solución a todo y que en el MINSA no pasa absolutamente nada.
    Algunos no me creían, y decían “NO, NO; NO. Kuchinski no pertenece a la Lumpenburocracia del MINSA”
    Bueno, pero parece que Kuchinski está haciendo todo lo contrario o mejor que diga
    • “Yo no pertenezco a la lumpenburocracia del MINSA”
    • Y que audite todos los gastos ilegítimos, puede comenzar con los gastos en las enfermedades inexistentes del MINSA
    Y por favor señor de los milagros, en este mes de la medicina peruana “Aléjame de los monos chupamedias, gremialistas del poder”

  2. La situación de la salud está grave gracias a las Leyes coladera de adquisiciones del estado. Muchas empresas no se presentan en licitaciones por poseer medicamentos exclusivos o patentes, y esperan las famosas compras directas cobrando los q se les da la gana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí